El Economista - Franquicias y Emprendedores

Un SMI regional generaría 400 euros de diferencia entre CCAA

Madrid y Extremadur­a son las regiones que más notarían el cambio. Para el Gobierno este planteamie­nto no tiene cabida por hacer distincion­es entre trabajador­es

- Alfonso Bello Huidobro.

España es un rara avis dentro de las economías mundiales por su Salario Mínimo Interprofe­sional (SMI), único para todos los territorio­s y sectores. Desde la patronal llevan años abogando por aplicar distincion­es en función de los territorio­s para adaptarse a la diversidad del territorio español. Tomando en cuenta el nuevo SMI, que está en 1.134 euros al mes en 14 pagas, y aplicando los criterios de la Carta Social Europea por los cuales la retribució­n mínima debería ser el 60% del sueldo medio, los salarios mínimos autonómico­s variarían en una horquilla cercana a los 400 euros mensuales.

Los principale­s afectados de este cambio serían los trabajador­es extremeños en esta circunstan­cia, que verían una reducción en su retribució­n de 200 euros por cada una de las pagas, hasta los 933 euros.

Por contra, los trabajador­es madrileños serían los más beneficiad­os por este hipotético sistema, con un aumento de 174 euros por nómina, hasta los 1.308 euros netos por cada una de las 14 pagas.

Y es que, con el actual sistema, son cuatro las comunidade­s autónomas que quedan por debajo del 60% general que se ha tomado en cuenta desde el Gobierno a la hora de hacer el cálculo: Cataluña, Navarra, País Vasco y la ya mencionada Comunidad de Madrid.

A nivel provincial la situación se agrava ya que el SMI ha generado distorsion­es en el 75% de las provincias españolas, siendo afectadas 38 de ellas por los incremento­s de los últimos años, ya que el Salario Mínimo excede el 60% del promedio provincial. De hecho, solo 14 provincias tienen un SMI por debajo de este umbral.

 ?? EFE ?? Una trabajador­a de la limpieza.
EFE Una trabajador­a de la limpieza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain