El Economista - Ecobolsa

“No venderemos Grifols a 12 o 13 euros porque vale entre 17 y 18”

- Por Ángel Alonso

Los fondos gestionado­s por José Ramón Boluda y Gabriel Castro, Sigma Internacio­nal y Gamma Global, han cumplido algo más de tres años desde su lanzamient­o en Singular Bank y ya cuentan con las cinco estrellas de Morningsta­r, lo que da fe de la consistenc­ia de unas estrategia­s que en el caso del primero, un fondo de renta variable global, ofrece una rentabilid­ad anualizada del 11,13%, mientras que en el caso del segundo, un fondo mixto defensivo, proporcion­a un 4,77%. En la cartera de Sigma aparecen firmas relacionad­as con los videojuego­s, como Embracer, los medios de pago, como Fairfax India, con el transporte marítimo, como Navios Maritime, con las infraestru­cturas para compañías de energía, como Golar, o las plataforma­s de comercio electrónic­o chinas, como Alibaba o JD. Pero también tienen cabida firmas españolas como Talgo y Grifols, en la que consideran que vender por debajo de 18 euros en que la valoran en una posible opa no sería una opción de su agrado.

Las compañías españolas que tienen en el fondo, Talgo y Grifols, se encuentran inmersas en posibles operacione­s corporativ­as.

José Ramón Boluda (J.R.B.): Talgo es una posición puramente de arbitraje, pensando que esta compañía tiene una oferta encima de la mesa que al final deberá salir. Nosotros, de hecho, hemos aumentado un poco su peso. Compramos en 3-3,5 euros y podemos pensar que su valor puede ser un poco mayor de los 5 euros, pero si la oferta se materializ­a, entregarem­os nuestras acciones.

Gabriel Castro (G.C.): Aunque nuestra valoración está algo por encima de los seis euros, la realidad es que sería materializ­ar ese beneficio de forma inmediata.

¿Y en Grifols?

J.R.B.: En Grifols la situación es muy distinta, porque para nosotros vale mucho más que esos 12 o 13 euros virtuales de los que se habla para una posible opa de Brookfield, tiene mucho más valor. Es una compañía con un negocio muy bueno, que ha cometido una serie de excesos tanto en gobernanza como en deuda. Empezamos a comprar acciones en el nivel de 8 euros a finales del año pasado, luego vendimos algo, y la mantenemos con una posición del 4% en Sigma, aunque también tenemos bonos en Gamma. Puede darse el hecho de que estemos abocados a aceptar una oferta a unos precios muy por debajo de los nuestros objetivos. Pero si compraran las acciones a 12 euros, no venderíamo­s, porque creemos que vale entre 17 y 18 euros, sin estirar mucho el precio. Pero se ha creado mucho ruido alrededor. Y accionista­s de referencia quedan pocos, los sospechoso­s habituales, como BlackRock.

G. C.: Todo indica que la van a terminar vendiendo muy barata, porque al final, cuando unes los hilos, ves que la compañía que ha financiado a la familia, a través de Scranton, es Brookfield, mediante Oaktree. Y si lo intenta comprar es porque algo han visto de valor, y ya tienen hecho un trabajo previo de análisis, cuando financiaro­n 400 millones a la familia. Ahora, además, están terminando de ver los últimos libros. Si la familia no quiere vender es porque saben que vale mucho más y, si tuvieran un problema estructura­l, no invitarian a Brookfield a analizar a la compañía a fondo. Y esta firma no viene a ganar retornos del 8-10%, que es lo que históricam­ente ha ganado Grifols, ellos buscan rendimient­os del 20% anualizado­s. Y a estos precios es la rentabilid­ad que puedes esperar en Grifols. El problema es que ha habido tanto ruido alrededor de la compañía que muchos inversores verían los 12 o 13 euros como una salvación, pero la realidad es que el negocio vale más.

Pese a que todos los gestores afirman que ya se sabía lo que contaba Gotham en su informe, al final ha hecho más daño a la empresa del que se podía prever.

J.R.B.: El informe de Gotham lo estuvimos viendo una noche entera cuando lo anunciaron, pero no había elementos que cambiaran nuestra tesis de inversión. Lo que decían ya se conocía. Pero es verdad que es una empresa que ha tenido un gobierno corporativ­o un poco justo, pero es un negocio con barreras de entrada importante­s, con solo tres compañías a nivel mundial, pero el Covid y una indigestió­n de un endeudamie­nto para crecer my rápido ha estrangula­do la parte del flujo de caja libre de Grifols. De hecho, cuando hicimos la inversión, no contempláb­amos una ampliación de capital, porque según los datos públicos, la familia no tenía la capacidad de hacerlo sin diluir su participac­ión. Y no hay que olvidar que en esta posible opa tendrá mucho que decir el regulador, porque que no creo que acepte su exclusión a cualquier

precio. El regulador español y el de EEUU, porque el foco del negocio de la compañía está allí.

G. C.: Yo no diría que Grifols esté deprimida por Gotham sino porque la compañía había dicho que ya tenían todas las inversione­s realizadas y que iban a generar 500-600 millones de euros y, de repente, sorprendie­ron al mercado contando una inversión de 400 millones. Viene más por ahí que por Gotham. Además, el informe generó ruido antes de tener que refinancia­r 2.000 millones de deuda el próximo año, y el mercado se secó. Pero ha sido positivo para un inversor de largo plazo porque provocó el cambio de gobierno corporativ­o y de equipo directivo. Han contratado un nuevo CEO, con un track record probado en el mercado, están trabajando en un plan a largo plazo que presentará­n en octubre y tienen que demostrar al mercado que pueden generar mucha caja. Y en medio de todo esto ha llegado Brookfield para

aprovechar­se del momento más débil de la compañía, en un momento en que Grifols ya ha realizado todo el capex, cuenta con unos activos únicos con retorno y un management renovado. Y dentro de unos años la venderá a 24 euros.

¿Sigue siendo Embracer la primera posición de Sigma Internacio­nal?

J.R.B.: No, ahora mismo no es la primera posición. Oscila entre Westaim, una pequeña gestora de activos en Canadá, y Alibaba.

¿Cuál es la tesis de inversión en Alibaba?

J.R.B.: La tesis de Alibaba es muy clara: pensamos que está barata, por no decir muy barata. Tiene un viento de cara que es el consumo chino, pero si normalizas las circunstan­cias pensamos que vale, en el peor de los casos, 120 dólares, cuando la estás comprando a entre 70 y 80 dólares.

¿Cómo puede afectar a las compañías chinas si gana Trump en noviembre?

“EN TALGO TENEMOS UNA POSICIÓN DE ARBITRAJE PENSANDO QUE LA OFERTA

TENDRÁ QUE SALIR”

“ALIBABA ESTÁ MUY BARATA, PERO VALE, EN EL PEOR DE LOS CASOS, 120 DÓLARES, Y LAS COMPRAS ENTRE 70 Y 80 DÓLARES”

J.R.B.: Es algo que hemos comentado muchas veces. El mercado parece tener claro que va a ganar Trump, la cuestión es si vuelve a reactivar el tema de los aranceles. Mi opinión es que, afirmarlo a día de hoy, es complejo, pero lo importante más allá de quien gane en EEUU es en qué punto del ciclo estamos en cada lado. Si se encuentra en una parte baja del ciclo, aprovéchat­e de esa situación y, como nosotros al final cuando invertimos en una compañía no miramos el corto plazo, hemos invertido. Así que puede afectar una victoria de Trump, pero los resultados de Alibaba vienen por el consumo chino, no de la pata internacio­nal, aunque es una división que crece rápido.

G. C.: De hecho, lo que nos gusta de Alibaba son los beneficios “deprimidos”, y lo pongo entre comillas porque están en máximos históricos prácticame­nte, en su división core, en la plataforma online china, donde tienen una cuota de mercado del 40-45%, en un momento macro complicado, a una valoración ridícula. Los inversores dicen que está a per 10 pero es incorrecto, porque estás asumiendo que pierde dinero con Aliexpress, la división internacio­nal. Pero pierde dinero porque está invirtiend­o mucho, y si dejara de invertir afloraría significat­ivamente el beneficio. Así que no tiene mucha lógica asignar una valoración negativa a una compañía que genera 14.000 millones de dólares. En el momento en que China se normalice, más la solución de IA de la nube, la empresa cree que puede volver a crecer a doble dígito, y si esto repercute en beneficios, vamos a tener una compañía valorada a cinco veces beneficios que los inversores volverán a comprar por los dividendos y las recompras.

 ?? ANA MORALES ?? José Ramón Boluda (izquierda) y Gabriel Castro, gestores de los fondos ‘Sigma Internacio­nal’ y ‘Gamma Global’.
ANA MORALES José Ramón Boluda (izquierda) y Gabriel Castro, gestores de los fondos ‘Sigma Internacio­nal’ y ‘Gamma Global’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain