El Dia de Cordoba

El Castillo de Luque abre al público tras su rehabilita­ción

La fortaleza podrá ser visitada desde este hoy los miércoles, jueves, viernes y fines de semana

- R. P.

En ruinas durante siglos y nueve meses después de que la culminació­n de las actuacione­s de rehabilita­ción permitiera­n las visitas, en exclusiva, de sus vecinos, el Castillo de Luque –o de Hisn Lukk– vuelve a abrir al público. La renovada fortaleza fue inaugurada oficialmen­te ayer con un acto institucio­nal que clausuró en el Paseo de los Enamorados la actuación del pianista algecireño Diego Valdivia, que para la ocasión contó con la colaboraci­ón de José Córdoba. Desde hoy, la fortaleza podrá recibir ya visitas los miércoles, jueves, viernes y fines de semana.

La pequeña localidad de la Subbética, de apenas 3.000 habitantes, vivió con entusiasmo un momento sin duda histórico. De hecho, hace un mes, el Consistori­o puso en marcha una iniciativa para ver quién sería el encargado de abrir las puertas del Castillo en una fecha tan señalada. Durante ese tiempo, los vecinos tuvieron que buscar tres llaves, en una especie de yincana eliminator­ia en la que cada cierto tiempo se ofrecía una pista por las redes sociales del Ayuntamien­to. Sólo el que las consiguió primero pudo abrir el arca que esperaba en el Archivo Municipal, donde se guardaba la llave de la fortaleza.

Con la apertura, que se produjo a mediodía para dar paso a dos horas de puertas abiertas, se culminaba un largo proceso iniciado a principios del siglo XXI, cuando la recuperaci­ón del Castillo pasó a ser un objetivo clave para el municipio. Así, en la primera década del siglo se realizaron unas excavacion­es arqueológi­cas que sentaron las bases de la futura restauraci­ón. Las obras comenzaron en 2021 con una inversión de más de 910.000 euros, fruto de la colaboraci­ón entre el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, que aportó el 75% por el plan del 1,5% cultural, y el Ayuntamien­to, con la colaboraci­ón de la Diputación de Córdoba.

Entre las autoridade­s presentes en el acto de inauguraci­ón oficial estuvo el presidente de la institució­n provincial, Salvador Fuentes, que destacó “el potencial turístico de Luque, que está conjugando a la perfección la recuperaci­ón del patrimonio con el turismo para generar empleo y riqueza”.

Fuentes apuntó que “la Diputación está trabajando en la puesta en marcha de un plan para poner en valor los castillos de la provincia, con rutas que ayudarán al turista a visitar localidade­s emblemátic­as como Luque”. En este sentido añadió que “somos la segunda provincia con más castillos pero no los conocen los cordobeses” y recordó que se ha impulsado “un Plan de Rehabilita­ción de los Castillos que intentará recuperar estos edificios y su legado”.

Erigido sobre un risco a cuyos pies se encuentra el municipio, el Castillo de Luque está declarado Bien de Interés Cultural. La fortaleza la constituye­n dos torres, una al norte y otra al sureste, con un recinto adosado, unidas por diversos lienzos de murallas. El elemento más destacado es el torreón, en el extremo norte, con una superficie de 12 por siete metros. Sus muros exteriores tienen un espesor de 1,90 metros y dispone de dos plantas, cada una compartime­ntada en dos habitacion­es o cámaras.

 ?? EL DÍA ?? Las autoridade­s, en el interior de la fortaleza.
EL DÍA Las autoridade­s, en el interior de la fortaleza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain