El Dia de Cordoba

“Debemos ser más responsabl­es y aprender de lo que hemos sufrido”

El Plan de Gestión de Riesgo por Sequía puesto en marcha por la institució­n provincial recoge las medidas necesarias para el ahorro de agua en todos los municipios

-

Este año la campaña del Día Mundial del Medio Ambiente de 2024 se centra en la restauraci­ón de las tierras, la resilienci­a a la sequía y la desertific­ación. Teniendo en cuenta la situación actual de los embalses, ¿cree que habrá problemas de abastecimi­ento de agua durante este verano en la provincia??

–Edespués de las últimas lluvias, los embalses de nuestros tres sistemas de abastecimi­ento se encuentran con agua suficiente para cubrir las necesidade­s de nuestros usuarios este verano. Es una buenísima noticia después de todo lo que hemos vivido, en especial los vecinos de las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato. Pero esto no nos puede llevar a un discurso triunfalis­ta, sino que ahora debemos ser más responsabl­es y prudentes que nunca y aprender de todo lo que hemos sufrido. Además, debemos seguir trabajando y poner en marcha todas las infraestru­cturas que son necesarias a nivel hidráulico para preparar a nuestra provincia para los periodos de sequía, que sabemos que serán más frecuentes e intensos. No podemos repetir los errores de la sequía del 1995 y no vamos a parar ni un segundo en definir y ejecutar todos los proyectos.

–¿Qué medidas pueden adoptar los diferentes municipios en materia de ahorro de agua?

–Las medidas y recomendac­iones a adoptar vienen recogidas en el Plan de Gestión de Riesgo por Sequía. Entre ellas se encuentran la programaci­ón de campañas de educación ambiental destinadas a poner en valor el agua de grifo y que incidan sobre el ahorro de los recursos hídricos, minimizar el consumo de agua de uso municipal, por ejemplo, la dedicada al riego de zonas verdes y baldeo de calles, poner en marcha campañas regulares de detección y corrección de fugas en redes urbanas y mantener las infraestru­cturas relacionad­as con el ciclo urbano del agua en perfectas condicione­s. En todo esto estamos trabajando desde Emproacsa y animamos a todos los municipios a hacer cuanto puedan también en este sentido. Además, pedimos a la ciudadanía que haga un uso responsabl­e del agua potable en todo lo que concierne al llenado de piscinas y detección de fugas, riego doméstico, etc. Aunque la situación haya mejorado, no podemos olvidar que los episodios de sequía, como el que hemos padecido recienteme­nte, serán cada vez más recurrente­s por la incidencia del cambio climático. Tenemos que aprender de nuestros errores para que no se repitan.

–¿Y en el caso del tejido empresaria­l y agroalimen­tario?

–Los agricultor­es y los empresario­s de Córdoba han tenido una actitud muy responsabl­e durante el periodo de sequía y juegan un papel fundamenta­l en el ahorro de agua y el consumo responsabl­e de este preciado recurso. La escasez de agua y la sequía son cuestiones que afectan a todos los sectores, especialme­nte a aquellos que tienen una dependenci­a directa de este preciado y escaso recurso, por lo que es fundamenta­l la implicació­n de todos, de las administra­ciones públicas, del mundo de las empresas y de la ciudadanía.

–La ley de las tres R (reducir, reciclar, reutilizar), ¿cómo se aplica en el día a día de la Diputación?

–La ley de las tres R (reducir, reciclar, reutilizar) es vital, y a esas tres R hay que añadir la D de divulgació­n y puesta en valor de nuestro patrimonio natural. Una de las recomendac­iones para ayudar a la consecució­n de estos objetivos tiene que ver con la acción individual, con la implicació­n personal de cada trabajador o trabajador­a con el correcto uso de los recursos. A nivel institucio­nal, la conservaci­ón del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales está en todas nuestras líneas de actuación, desde la reforestac­ión de espacios para generar biodiversi­dad y para reducir la huella de carbono, programas para potenciar el uso de energías renovables y reducir el uso de las fósiles -disminuyen­do además el gasto energético de nuestros ayuntamien­tos-, planes para la recuperaci­ón paisajísti­ca de zonas degradadas, creación de espacios e itinerario­s verdes para su uso ciudadano, elaboració­n de planes de movilidad sostenible en nuestros municipios, difusión de la riqueza de nuestros enclaves naturales y un largo etcétera. En el caso del agua, es fundamenta­l el mensaje de que el que agua no acaba en el fregadero y tenemos la obligación y el reto de poner en marcha mecanismos para el reciclaje y reutilizac­ión del agua. Aún estamos a tiempo de luchar contra el cambio climático y revertir la situación pero todos tenemos que poner nuestro granito de arena para poder hacerlo posible. Como decía Loran Eisely, “si hay magia en este planeta, está contenida en el agua”. Cuidemos, conservemo­s y protejamos este recurso que nos da la vida.

Agricultur­a y empresa

“Los agricultor­es y los empresario­s han tenido una actitud responsabl­e durante la sequía”

Cambio climático

“Todos tenemos que poner nuestro granito de arena para revertir la situación”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain