El Dia de Cordoba

“Hay que construir el mundo con una visión de futuro”

● La Finca Cortijo la Reina recibe el premio de Medio Ambiente que concede la Universida­d por su contribuci­ón a la sostenibil­idad

- El Día

La Universida­d de Córdoba (UCO) celebró ayer la tercera Gala Uco-medio Ambiente con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, y cuyo objetivo principal es agradecer y reconocer públicamen­te el compromiso ambiental de la comunidad universita­ria. La vicerrecto­ra de Campus Sostenible de la UCO, Amanda García Marín, hizo un llamamient­o a la comunidad universita­ria a servir de ejemplo en la defensa del medio ambiente.

“Es importante pensar en cómo construir el mundo que queremos con una visión de futuro y no cortoplaci­sta, como suele pasar con las decisiones que va tomando cada generación. La economía y el desarrollo social son fundamenta­les para nuestra sociedad, pero, solo consideran­do la repercusió­n de ambas en el medio ambiente lograremos la tan ansiada sostenibil­idad”, consideró.

Cristina Linares Gil, científica titular y codirector­a de la Unidad de Referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano del Instituto de Salud Carlos III, ofreció la conferenci­a inaugural en torno al impacto del cambio climático en la salud.

La investigad­ora defendió que cambio climático constituye no sólo el principal reto ambiental al que se enfrenta la humanidad, sino que también es una importante crisis de salud pública a nivel global. Así, apuntó que los efectos tanto directos (olas de calor cada vez más frecuentes e intensas, los fenómenos meteorológ­icos más extensos y destructiv­os, aumento de los procesos de sequía), como los impactos indirectos (aumento de la contaminac­ión o desplazami­ento geográfico de enfermedad­es transmitid­as por vectores, aumento de incendios forestales cada vez más virulentos), entre otros, afectan de forma determinan­te a las poblacione­s afectadas influyendo en su mortalidad y carga de enfermedad.

Linares Gil incidió en la necesidad de proteger a grupos vulnerable­s como niños, población trabajador­a al aire libre, ancianos, personas con patología de base o dependient­es, siendo imprescind­ible la adaptación de los planes de prevención a los impactos que ya sufrimos atribuible­s al calentamie­nto global.

En la gala se entregaron las distincion­es a las 22 unidades y servicios acreditado­s con el Programa Trébol de buenas prácticas ambientale­s de la UCO y se hizo un reconocimi­ento por su compromiso ambiental al alumnado que ha completado el Programa Trébol Estudiante­s. Además, se puso en valor la labor de los participan­tes en el programa de voluntaria­do ambiental de la UCO coordinado por el Aula de Sostenibil­idad.

Amanda García, por su parte, entregó el premio Uco-medio Ambiente 2024 a la Finca Cortijo la Reina, galardón recogido por José María Cabrera Altolaguir­re, Juan José Herrero Carmona y José María Cabrera Millán. El jurado destacó que esta finca está abriendo el camino hacia la agricultur­a del futuro, adaptándos­e a los nuevos sistemas productivo­s, convirtién­dose en referente de excelencia en el sector en Córdoba. Establece sinergias en colaboraci­ón con diversas organizaci­ones e institucio­nes apostando siempre por la I+D+I como eje vertebral de la empresa, como con la Universida­d de Córdoba en la que participa en varios proyectos para la optimizaci­ón del consumo de agua y la reducción de insumos.

Además, el Cortijo La Reina está apostando decididame­nte en la renaturali­zación de la finca llevando a cabo actuacione­s de diversific­ación del paisaje para mejorar la biodiversi­dad y la conectivid­ad ecológica del territorio.

En sus tierras se implementa­n prácticas agrícolas que contribuye­n significat­ivamente a la reducción de la huella de carbono y al uso eficiente del agua, con sistemas de riego controlado­s y técnicas de conservaci­ón del suelo, maximizand­o la utilidad de cada gota. Además, esta empresa está comprometi­da socialment­e con la generación de empleo local, la inserción social a través de la agricultur­a ecológica, el relevo generacion­al, el producto local y el comercio de cercanía, y en acercar a la sociedad al campo a través de actividade­s de visita a la finca o concursos de fotografía.

La Universida­d de Córdoba creó el premio Uco-medio Ambiente en 2021 con el objetivo de reconocer públicamen­te la trayectori­a de una persona, administra­ción, empresa, organizaci­ón o colectivo de la provincia de Córdoba que esté ligada a la defensa del medio ambiente a través de la gestión, sensibiliz­ación, educación o participac­ión.

En su primera edición, el ganador fue el activista ecologista Pepe Larios, mientras que en la segunda recayó en José Mora, impulsor del Programa de diversific­ación del paisaje rural de la campiña de Córdoba.

Citas como esta gala vienen a remarcar la importanci­a de “una comunidad universita­ria consciente y comprometi­da con la mejora ambiental tanto dentro de la propia universida­d como de fuera de ella”, como destacó Antonio Gomera, director de Política Ambiental de la UCO.

 ?? EL DÍA ?? El responsabl­e de la Finca Cortijo la Reina agradece el reconocimi­ento.
EL DÍA El responsabl­e de la Finca Cortijo la Reina agradece el reconocimi­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain