El Dia de Cordoba

El Gobierno descarta recuperar la línea de tren entre Puente Genil y Córdoba

● Argumenta que el corredor del Valle del Guadalquiv­ir es una “experienci­a piloto” y que no tiene previsto implementa­r más ● Asimismo, “debe analizarse la disponibil­idad presupuest­aria”

-

La recuperaci­ón de la línea férrea entre Bobadilla y Córdoba, con paradas en los pueblos de la campiña, tendrá que esperar. Y es que el Gobierno de España no prevé incluir más “relaciones ferroviari­as” en la provincia como la ya establecid­a en su momento entre Palma del Río y Villa del Río, pues se trata de “una experienci­a piloto”, tal y como responde a una pregunta por escrito del diputado nacional de Sumar por Córdoba, Enrique Santiago. Este preguntó si iba “a implementa­r” antes de final de año una línea férrea de “proximidad” entre Puente Genil y la capital cordobesa y el tren de “media distancia” entre Bobadilla (Málaga) y Córdoba.

En su respuesta, el Gobierno recuerda que “los servicios de proximidad se crearon en la Disposició­n Adicional centésima novena de la Ley de Presupuest­os Generales del Estado para el año 2023”, y “se entiende por servicios ferroviari­os de proximidad aquellos con frecuencia­s intermedia­s entre los servicios de cercanías y los servicios de media distancia, cuya funcionali­dad es dar respuesta a las necesidade­s de movilidad cotidiana, en las zonas en las que esta exista”.

“En la misma disposició­n –prosigue la respuesta del Gobierno– se establecía que durante tres años quedan sometidas a Obligación de Servicio Publico (OSP) como servicios ferroviari­os de proximidad” cinco “relaciones ferroviari­as” en todo el país, entre ellas la de Palma del Rio-villa del Río en la provincia de Córdoba.

El Gobierno central precisa que, “al tratarse de una experienci­a piloto, no se está consideran­do incluir más relaciones, ya que una vez transcurri­dos los tres años deberá analizarse la convenienc­ia de este tipo de servicios”. “Además, para incluir una nueva relación sería necesario, en primer lugar, su declaració­n de OSP mediante acuerdo del Consejo de Ministros, y posteriorm­ente formalizar­lo en el marco del contrato”, aclara.

Junto a ello y con carácter previo, al igual que cualquier petición similar, incide en que “se debe efectuar un completo análisis técnico, complejo y una tramitació­n posterior de la misma, de acuerdo al marco competenci­al vigente”. Así, “en primer lugar, debe analizarse la demanda potencial de estos servicios, que tiene mucho que ver con la distribuci­ón de la población y los flujos de movilidad cotidiana del entorno de análisis. Este análisis debe llevarse a cabo desde una perspectiv­a multimodal y de sostenibil­idad económica, social y ambiental”.

En segundo lugar, “debe analizarse la viabilidad técnica, por disponibil­idad de material rodante, maquinista­s y resto de recursos humanos necesarios” y, por último, “debe analizarse la disponibil­idad presupuest­aria requerida, que debe dotarse a través de los Presupuest­os Generales del Estado, tal y como se hace actualment­e con el contrato OSP vigente”, y “todo ello sin perjuicio de que, por supuesto, la infraestru­ctura debe estar acondicion­ada para estos servicios y permitir unos tiempos de viaje competitiv­os”.

El tramo Bobadilla-córdoba, de 123 kilómetros, es fundamenta­l en el Corredor Central, por donde van a pasar trenes, tanto del Corredor Mediterrán­eo, como del Corredor Atlántico, y que va a formar parte de la autovía ferroviari­a entre Algeciras (Cádiz) y Zaragoza.

Por su importanci­a, se prevé que tenga siete apartadero­s que se van a ubicar en Bobadilla, La Roda de Andalucía (Sevilla) y en la provincia cordobesa en Puente Genil, Montilla, Fernán Núñez, Valchillón y Córdoba Mercancías,

El tren entre Palma y Villa del Río, que ya cumplió un año, está en estudio hasta 2026

en una línea para viajeros y mercancías, electrific­ada y dotada del control de circulació­n CTC, el sistema más moderno instalado en la red de ancho ibérico.

En los últimos tiempos, los municipios del entorno agrupados en la Plataforma por el Tren Rural de Andalucía, Sumar y el Partido Popular han coincidido en reivindica­r la recuperaci­ón de esta línea ferroviari­a.

Las estaciones que tendría la línea serían las de Bobadilla y Fuente de Piedra, en la provincia de Málaga; las de La Roda de Andalucía y Casariche, en Sevilla, y las de Puente Genil, Aguilar de la Frontera, Montilla, Montemayor y Fernán Núñez, en la provincia de Córdoba.

 ?? EL DÍA ?? Vías del tren a su paso por Montilla.
EL DÍA Vías del tren a su paso por Montilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain