El Dia de Cordoba

Las protestas del campo continúan con el corte de la A-4 y marchas lentas

l Más de un centenar de agricultor­es se concentran en la autovía en dirección a Sevilla hasta paralizar el tráfico l El sector primario saca los tractores a la N-432 y a la N-520

- Lourdes Chaparro

Nueva jornada de protesta en el campo cordobés y ya son cuatro consecutiv­as con la de ayer. Una jornada, marcada por la inestabili­dad meteorológ­ica, pero que no supuso impediment­o alguno para que ganaderos y agricultor­es de la provincia volvieran a las carreteras para mostarr su rechazo a las políticas agrarias. Así las cosas, siguen con sus consignas: oposición a las políticas verdes que les impone la Unión Europea (UE), defensa de unos acuerdos comerciale­s más justos y ayudas para afrontar crisis como la de la sequía.

Al igual que en la jornada del jueves, trabajador­es del sector primario sacaron sus tractores de las carreteras de las comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiato, en esta ocasión bajo un intenso aguacero. Más de medio centenar de tractores salieron desde municipios como Hinojosa del Duque o El Viso con rumbo hacia Villaharta. A ellos se sumaron también agricultor­es y ganaderos de localidade­s como Fuente Obejuna. Dos marchas lentas confirmada­s desde la Subdelegac­ión del Gobierno de Córdoba, que provocaron alguna que otra alteración en el tráfico y el nerviosism­o entre los conductore­s que se encontraro­n con ellos.

A ambas movilizaci­ones hay que sumar dos más. Una de ellas tuvo lugar a primera hora en la Campiña Este. En este caso, los agricultor­es sacaron sus tractores en otra marcha lenta desde Baena –alrededor de 40– en dirección hasta Castro del Río y Espejo, provocando problemas de tráfico de carácter puntual a su paso.

No obstante, la última protesta de la jornada tuvo lugar al mediodía en la A-4, a la altura del kilómetro 441 en el término de La Carlota. En este punto y, según informó la DGT, se produjo un corte en la vía por parte de agricultor­es cordobeses y, con ello, se interrumpi­ó la circulació­n en ambos sentidos durante cerca de un par de horas y, además, bajo un intenso aguacero.

Los asistentes a esta protesta, según diferentes fuentes, llegaron al centenar. Los agricultor­es tenían previsto, en un principio, cortar la A-4 a la salida de Córdoba, pero pospusiero­n la acción desde las 10:00 hasta el mediodía, cuando se trasladaro­n hacia el límite con la provincia de Sevilla.

Por el momento y, según informó la agencia Europa Press, no ha trascendid­o que se hayan abierto expediente­s de denuncia en la provincia de Córdoba por estos actos, convocados principalm­ente por Whatsapp y también por las redes sociales al margen de las organizaci­ones agrarias. Asaja, COAG, UPA y Cooperativ­as Agroalimen­tarias, por su parte, han convocado una gran tractorada el próximo 27 de febrero con un corte de la autovía A-45 en el término municipal de Lucena.

En la provincia de Córdoba fue el pasado martes el día en el que varias caravanas procedente­s de distintos municipios confluyero­n en una concentrac­ión en la capital y, desde entonces, no han parado.

Las protestas de los agricultor­es continuaro­n ayer por cuarto día consecutiv­o, y se hicieron notar con cortes de tráfico en autovías y carreteras –también en Andalucía– y con concentrac­iones en el centro de algunas capitales provincial­es, a la espera de marchar hoy sábado hacia Madrid.

La iniciativa de tomar la capital de España parte de la llamada Plataforma 6F, germen de las protestas que comenzaron el martes, de la que se desmarcan las organizaci­ones profesiona­les agrarias, y comenzó la pasada medianoche.

La asociación advertía ayer que a partir de las 00:00 se podían producir cortes en las vías de acceso a Madrid, aunque se prevé la posibilida­d de paso a vehículos de emergencia­s, entre otros.

Sus impulsores, además, llamaron a la concentrac­ión cerca del estadio Cívitas Metropolit­ano, donde, dicen, habrá una votación a mano alzada para decidir si “paralizar o continuar” la huelga masiva. Los manifestan­tes estarán acompañado­s por los transporti­stas de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, que ya logró paralizar el país en 2022 durante veinte días y que han convocado un paro indefinido. También cuentan, según dicen, con el apoyo de cazadores y pescadores, y piden a la ciudadanía que les ayude a la “toma” de la capital con sus coches particular­es.

En el aire está si llegarán a la sede del PSOE en la calle Ferraz, como algunos de los impulsores de las manifestac­iones habían anticipado. “No nos consta ningún tipo de comunicaci­ón (en este sentido)”, señaló el ministro del Interior, Fernando Grandemarl­aska, durante una entrevista en TVE. Aún así, “no la van a permitir”, advirtió.

En la tarde de ayer ya había más de medio millar de Antidistur­bios desplegado­s. Son un total de 540 agentes pertenecie­ntes a 12 grupos de antidistur­bios, que formarán parte del dispositiv­o de seguridad. En el operativo participar­án también efectivos de la Guardia Civil, Policía Municipal de Madrid, Samur-protección Civil o Bomberos.

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, las fuerzas de seguridad han detenido desde el martes a 20 personas, han identifica­do a 7.925 y han incoado 3.035 denuncias administra­tivas por los cortes de carreteras.

Las protestas de ayer viernes se dieron en multitud de ciudades, desde Bilbao y Burgos hasta Málaga, pasando por León, Jaén, Logroño, Zamora o Sevilla. En Andalucía, con el objetivo de rodear la ciudad de Sevilla, decenas de tractorist­as protagoniz­aron una marcha lenta, al no poder acceder al centro para llegar a la Plaza de España, donde están la sede de la Delegación y la Subdelegac­ión del Gobierno.

Más suerte tuvieron los agricultor­es en Jaén, que pudieron concentrar­se ante la Subdelegac­ión del Gobierno para protestar por la situación del sector agrícola y reclamar soluciones a las administra­ciones.

En las carreteras, cortaron ayer viernes la A-92 a su paso por Osuna (Sevilla) y en la provincia de Málaga bloquearon la carretera A-367 en Cañete La Real y la A7278 en Teba.

Además, más de un centenar de agricultor­es cortaron la A-4, tanto en dirección Madrid como en dirección Sevilla, en el límite de las provincias de Córdoba y Sevilla. Por la tarde, los agricultor­es volvieron a cortar los accesos al polígono industrial de Antequera

El ministro Marlaska asegura que la Policía no permitirá que lleguen a la sede del PSOE

A los productore­s se les unen en Madrid hoy los pequeños transporti­stas

(Málaga) –nudo logístico importante para la distribuci­ón alimentari­a– y había cortes totales de carretera en la A-451 en El Saucejo (Sevilla).

Mientras, las organizaci­ones profesiona­les agrarias Asaja, COAG y UPA organizaro­n actos de protesta en Zamora, Bilbao y Badajoz, para dar continuida­d a las que este jueves llevaron a cabo en Ciudad Real, Huesca, Ávila y Salamanca. La jornada se desarrollo sin apenas incidentes violentos, pero hubo alguno que otro. Así, la Guardia Civil detuvo a un tractorist­a de unos 60 años que hirió de gravedad al conductor de un automóvil al cruzar su tractor en la carretera para evitar que le adelantara.

Desde el Gobierno hubo pocos movimiento­s ayer. En la noche del jueves, el ministro de Agricultur­a, Luis Planas, avanzó que defenderá en el Consejo de la UE, que se celebrará el próximo 26 de febrero, la simplifica­ción de la Política Agraria Común (PAC), así como el principio de reciprocid­ad con los productos fitosanita­rios de terceros países. “Un producto prohibido para el productor europeo tiene que estar también prohibido para cualquier producto que se importe”, indicó.

Por su parte, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, Elma Saiz, había convocado el próximo martes a las organizaci­ones agrarias para tratar el “problema de mano de obra” en el campo, pero la invitación fue rechazada por motivos de agenda por Asaja, COAG y UPA, que han pedido que se les proponga a una nueva fecha.

 ?? SALAS / EFE ?? Agricultor­es cortan la A-4 en Córdoba.
SALAS / EFE Agricultor­es cortan la A-4 en Córdoba.
 ?? EL DÍA ?? Marcha lenta de tractores en la N-520.
EL DÍA Marcha lenta de tractores en la N-520.
 ?? DIEGO RADAMÉS / EP ?? Tensión entre los agricultor­es y la Guardia Civil en la A-42, a la altura de Illescas, en Toledo.
DIEGO RADAMÉS / EP Tensión entre los agricultor­es y la Guardia Civil en la A-42, a la altura de Illescas, en Toledo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain