El Dia de Cordoba

Braulio Ortiz

-

Más allá de las masas que atrajeron Barbie y Oppenheime­r, 2023 fue el año en que el público abrazó de nuevo la liturgia de ir al cine con recobrado entusiasmo, ya sin la timidez y la precaución de los momentos más duros del Covid. Las cifras de taquilla han devuelto en los últimos meses la esperanza al sector, y este 2024 que arranca promete consolidar ese rito de que nos cuenten películas y nos hagan olvidar el dolor y el desconcier­to del mundo. Aquí van algunos estrenos previstos para 2024, un puñado de argumentos para prolongar la pasión.

Perfect Days. Lejos ya de la gloria que le brindaron películas como Paris, Texas y Cielo sobre Berlín, Wim Wenders mantenía desde hace mucho tiempo una carrera errática, salvada por algún éxito aislado como el documental que dedicó a Pina Bausch. Con Perfect Days, según cuentan, el alemán recobra el pulso con una película tan pequeña como emocionant­e, ambientada en Japón y protagoniz­ada por un limpiador de retretes de Tokio. Por este papel Kôji

‘El color púrpura’ regresa ahora a las salas de cine en formato de musical

Yakusho ganó el premio al mejor actor en Cannes. 12 de enero. La memoria infinita. Después del fenómeno conseguido con El agente topo, que llegó a estar entre las nominadas al Oscar, la chilena Maite Alberdi regresa con este documental premiado en Sundance. Alberdi filma a una pareja, formada por un periodista y una actriz y ex ministra, que se enfrenta al alzhéimer que sufre el primero. Pese a la dureza del tema, la directora asegura que lo positivo de grabar la vida, y no firmar una ficción, es que la risa asoma también en el drama. 12 de enero.

La zona de interés. Apuntaba a que sería uno de los títulos de la temporada, y su paso por Cannes, donde se hizo con el Gran Premio del Jurado, lo confirmó. La novela de Martin Amis, que murió la semana en que se presentaba la adaptación de su libro en el festival, no podía caer en mejores manos: tras la cámara, el británico Jonathan Glazer, que había demostrado su maestría en filmes como

y en el reparto, la actriz del momento, Sandra Hüller, descomunal en Anatomía de una caída. El resultado, el retrato de la barbarie desde un ángulo: la familia de un comandante nazi que celebra la vida en una casa que linda con un campo de concentrac­ión. 19 de enero. Pobres criaturas. El equipo de La favorita, el director Yorgos Lanthimos, el guionista Tony Mcnamara y la actriz Emma Stone, llevan a la pantalla una novela del escocés Alasdair Gray que en España ha recuperado Libros Walden. Lanthimos parecía el director adecuado para esta expedición por una Europa que se debate entre los cambios que implica el progreso y la parálisis de una moral acartonada. Bella Baxter, surgida de un experiment­o científico, reivindica su libertad y despliega su apetito sexual en este paisaje convulso. Logró el León de Oro en Venecia y es una de las favoritas para el Oscar. 26 de enero.

Casi treinta años después del intenso drama que dirigió Steven Spielberg, la historia que ideó la novelista Alice Walker cobra una nueva vida en la gran pantalla y llega al público joven gracias a esta adaptación de un musical de Broadway. En EE UU se estrenó en Navidad y en la taquilla ha registrado el mejor arranque en la cartelera por esas fechas desde 2009. Tres implicados en el proyecto del 85, Spielberg, Quincy Jones, que componía la música entonces, y Oprah Winfrey, una de las actrices, producen y Fantasia Barrino, Halle Bailey y Danielle Brooks encabezan un reparto que ha obtenido excelentes críticas. 9 de febrero.

Ferrari. El veterano Michael Mann afronta la biografía del piloto de carreras y empresario del automóvil, al que presta sus facciones Adam Driver y que aquí es retratado en una profunda crisis, cercado por las deudas, desolado por la muerte de su hijo y en un constante desencuent­ro con su mujer, una Penélope Cruz que podría conquistar su quinta nominación al Oscar. Se vio en Venecia y las críticas fueron despiadada­s y pródigas en metáforas: decían que Mann se había estrellado y que su bólido se quedaba muy lejos de ganar la carrera. 9 de febrero.

Un año después del Elvis de Baz Luhrmann, Sofia Coppola plantea una suerte de cara b de aquella propuesta: la versión de la mujer que estuvo al lado del divo desde que lo conoció siendo una jovencita en una base militar alemana. Cailee Spaeny, merecedora de la Copa Volpi en Venecia, ejerce de guía por la intimidad de un matrimonio en el que el rey del rock muestra su peor cara. Jacob Elordi, al que le reprochan que es demasiado alto para el papel, convenció a la verdadera Priscilla con su voz. 14 de febrero.

El autor de joyas como Lejos del cielo y

Todd Haynes, vuelve con un proyecto complejo, una disección de las miserias domésticas que propicia un duelo entre dos intérprete­s superlativ­as, Natalie Portman y Julianne Moore, que coinciden por primera vez en pantalla. La primera es una actriz que acude a la casa de la segunda, una mujer a la que aún persigue la polémica por haber seducido a un adolescent­e con el que se casaría posteriorm­ente. Las reseñas de Cannes no sitúan este filme entre lo mejor de la carrera de Haynes, pero estamos ante un cineasta siempre estimulant­e. Desafortun­ada traducción del sugerente título original, May December. 23 de febrero.

Andrew Haigh, el solvente director de Weekend y de

está detrás de esta historia de amor y duelo que reflexiona sobre la soledad desde el registro de lo fantástico. Andrew Scott, un curtido actor de teatro al que su papel de sacerdote en Fleabag otorgó la popularida­d, encarna a Adam, un escritor solitario al que el encuentro con un vecino, el carismátic­o Paul Mescal, trastocará su visión del mundo. Basada en la novela Strangers del japonés Taichi Yamada, que ya inspiró otro largometra­je a finales de los 80, The Discarnate­s, de Nobuhiko Obayashi. 23 de febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain