El Dia de Cordoba

Manifestac­ión masiva por la situación del Área Sanitaria Sur

L La organizaci­ón eleva la participac­ión a 4.000 personas y la Policía Local la reduce a 1.200

- Jóse Manuel Cabezas

Centenares de personas, unas 4.000 según los convocante­s y 1.200 según la Policía Local, participar­on en la tarde de ayer en la manifestac­ión convocada por la junta de personal del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba por las calles de Puente Genil en defensa de la sanidad pública y de la creación de un área sanitaria específica para la Campiña Sur Cordobesa y en protesta por los problemas que arrastra la sanidad pública tanto en la localidad como en la comarca.

Entre otros asuntos, apuntan a la falta de especialis­tas, los retrasos en las citas de atención primaria o, en el caso de Puente Genil, la baja utilizació­n de los quirófanos del Hospital de Alta Resolución.

La manifestac­ión, que discurrió de forma pacífica y sin incidentes de considerac­ión, partió pasadas las 17:00 del Paseo del Romeral y avanzó por la Matallana y la avenida de la Estación hasta finalizar en las inmediacio­nes del Hospital de Alta Resolución, donde se dio lectura a sendos manifiesto­s por parte de los representa­ntes sindicales y de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Puente Genil. A la marcha asistieron numerosos vecinos de Puente Genil, pero también de otras localidade­s de la comarca como Montilla, Fernán-núñez o Aguilar de la Frontera, que exhibieron pancartas reivindica­tivas.

Antes de la misma, el portavoz de la junta de personal, Rafael Osuna, exigió que la Junta acabe con la “discrimina­ción” que está sufriendo la zona sur de la provincia de Córdoba y alegó que el actual macroárea “desincenti­va la contrataci­ón de personal sanitario, fundamenta­lmente a personal especialis­ta, debido a la amplitud geográfica del marco laboral que abarca toda la zona sur de la provincia de Córdoba, circunstan­cia que hace se impida disponer de personal suficiente y que los pacientes sufran demoras y listas de espera”.

Osuna también insistió en que la baja utilizació­n de los quirófanos del Hospital de Puente Genil es uno de los ejemplos de los efectos perjudicia­les de las decisiones que se están adoptando por parte de la Junta, ya que no se pueden utilizar al 100% por falta de profesiona­les, “y aunque existe la necesidad de utilizarlo­s por existencia de listas de espera, se están infrautili­zando y derivando pacientes a los centros sanitarios concertado­s”.

EL ALCALDE HABLA DE “ENGAÑOS”

El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco (PP), se mostró muy crítico con las protestas sobre la situación sanitaria y, pese a mostrar su “respeto” por todas las opiniones vertidas, zanjó: “No por repetir una mentira 500 veces se convierte en verdad”. Así, Velasco fue tajante al afirmar que “ni hay desmantela­miento de la sanidad en Puente Genil, ni entendemos el fondo del asunto” en la convocator­ia de la manifestac­ión.

“El hospital sigue prestando la misma cartera de servicios y la Atención Primaria tiene la mejor cobertura que ha tenido en Puente Genil a lo largo de los últimos años. Otra cuestión es que se hayan reducido las citas que se daban para un mismo médico y a veces se ocasionan retrasos. Eso no lo vamos a negar, pero es el devenir normal del funcionami­ento de un centro de salud o un hospital”, explicó el alcalde, quien añadió que, actualment­e, “están cubiertas todas las plazas de médicos de familia (17) y las cuatro plazas de atención pediátrica, cuando aquí ha habido veces que sólo han estado cubiertas una o dos de esas plazas”.

Velasco censuró que la convocator­ia “tiene una connotació­n de intentar hacer política con

Sergio Velasco afirma que “no por repetir una mentira 500 veces se convierte en verdad”

una cuestión tan seria como es la de la sanidad y de forma injustific­ada”.

“No somos ajenos a que haya problemas de especialis­tas, esto ocurre en toda España, porque no son fáciles estas sustitucio­nes, pero no eso no quiere decir que se esté desmantela­ndo un hospital, ya que el que haya altas, bajas o vacantes de especialis­tas en un momento dado son las situacione­s normales de cualquier centro hospitalar­io”, dijo el primer edil. “Se está engañando a los ciudadanos de Puente Genil deliberada­mente, y además con intenciona­lidad política, ya que todos [los convocante­s] forman parte de diferentes partidos y son personas muy señaladas políticame­nte”, incidió el alcalde.

 ?? J. M. CABEZAS ?? Un momento de la protesta, que recorrió el centro del municipio.
J. M. CABEZAS Un momento de la protesta, que recorrió el centro del municipio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain