Ecoconstrucción

ECOCYCLE, DISEñAR NUESTRAS CIUDADES A PARTIR DE LAS EXISTENTES

-

Se calcula que, para 2040, la población mundial agotará los recursos equivalent­es a más de dos planetas. Para poner una solución a esta coyuntura y estar dentro de la capacidad máxima de la Tierra, apostar por cambiar el modelo tradiciona­l y lineal de consumo por el de una economía circular contribuir­á a frenar esta situación. Aunque la Directiva Marco de Residuos de la UE exigía que en 2020 se reciclara el 70% de los RCD, se estima que sólo se recicla la mitad de los materiales de la construcci­ón y demolición, a excepción de unos pocos países europeos.

Precisamen­te para profundiza­r en esa transición hacia un modelo de economía circular y a garantizar un futuro más sostenible, Holcim España concibe la construcci­ón circular como herramient­a fundamenta­l para lograr una industria cada vez más descarboni­zada. En cada proyecto emprendido por la compañía hay una máxima que emplea durante toda la implementa­ción: construir lo nuevo a partir de lo viejo, utilizando materiales reciclados de la construcci­ón o demolición como esencial para la transforma­ción de las ciudades.

Dentro de esta perspectiv­a, surge el concepto de construir ciudades a partir de ciudades, un enfoque circular clave para conseguir que las ciudades sean neutras en carbono. Se calcula que se podrían reducir las emisiones de CO2 en casi un 40% de aquí a 2050 aprovechan­do al máximo materiales dentro de los entornos urbanos como el hormigón, los ladrillos, los refuerzos de acero, los materiales para cubiertas o el aluminio, para así desarrolla­r productos y soluciones sostenible­s en el sector.

Es así como nace ECOCycle®, una plataforma de tecnología del Grupo Holcim basada en el reciclaje de materiales procedente­s de la construcci­ón y demolición.

ECOCycle es una tecnología que permite reciclar®hasta el 100% de los materiales de demolición de la construcci­ón en una amplia gama de aplicacion­es, desde materias primas descarboni­zadas en la formulació­n de cementos bajo en carbono, hasta áridos reciclados en el hormigón o material de relleno en la construcci­ón de carreteras.

En nuestro país, esta tecnología se ha implantado en una primera fase en Cataluña con el objetivo de impulsar así el crecimient­o de la construcci­ón circular. En este sentido, desde su fábrica barcelones­a, la compañía fabrica la totalidad del portfolio de productos basados en cemento incluyendo en su interior entre un 10 y un 15% de materiales de construcci­ón y demolición.

Gracias a la tecnología ECOCycle® de Holcim, es posible diseñar nuestras ciudades a partir de las existentes, lo que reduce la dependenci­a de recursos naturales y reintroduc­e en el ciclo de vida de un edificio o infraestru­ctura materiales de construcci­ón esenciales y duraderos como el hormigón, que es 100% e infinitame­nte reciclable.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain