Ecoconstrucción

Soluciones WOLF para la climatizac­ión de un camping y un hotel rural en Asturias

-

El Camping L’Amuravela y el Hotel la Quinta de la Villanueva tienen muchas más cosas en común además de pertenecer al mismo grupo hostelero, estar ubicados en la costa asturiana y contar con una dilatada experienci­a en la atención y el servicio a los turistas que ocupan sus plazas. Estos dos establecim­ientos también comparten una fuerte apuesta por la eficiencia energética que los ha llevado a confiar en WOLF para la renovación de sus instalacio­nes de climatizac­ión.

El Camping L´Almuravela, situado en la pintoresca y marinera localidad de Cudillero, cuenta con más de 600 plazas. Ubicado en el recinto amurallado de una antigua casona de indianos, se divide en bungalows y zona

de acampada y dispone de unas completas instalacio­nes con piscina al aire libre, pista de pádel, petanca, recinto polivalent­e de juegos, zona de repostaje, parque infantil y cafetería.

Pero si algo destaca en este establecim­iento turístico es su marcada política ambiental con sistema de recuperaci­ón de aguas grises, paneles solares térmicos y fotovoltai­cos y una instalació­n de geotermia que utiliza el calor de la tierra para calentar el agua de las duchas.

A estas instalacio­nes, su propietari­o, Carmelo González ha querido añadir una bomba de calor modelo CHA Monoblock 16/20 para complement­ar la producción de agua caliente sanitaria en sustitució­n de una caldera de gasóleo. “Nuestra apuesta medioambie­ntal se ha unido a las perspectiv­as que anticipan la apuesta por tecnología­s y combustibl­es limpios. Este cóctel nos ha hecho decidirnos por una solución como la aerotermia que creemos muy apropiada para nuestras instalacio­nes”.

Gerardo Robles Instalacio­nes ha sido la empresa responsabl­e de la prescripci­ón e instalació­n de este sistema de aerotermia que se hibrida con la instalació­n solar del camping y que quiere ampliar sus instalacio­nes en un futuro cercano.

La empresa asturiana también ha sido la prescripto­ra e instalador­a de las nuevas soluciones WOLF en el Hotel la Quinta de Villanueva situado en Colombres, una antigua Casona Indiana transforma­da en establecim­iento rural con 19 habitacion­es.

En la magníficam­ente conservada villa construida en 1908 se ha hibridado un sistema de aerotermia CHA Monobloc 16/20, en este caso con una caldera mural CGB-2 38 para dar servicio de calefacció­n (radiadores) y agua caliente sanitaria al hotel. “Tanto la bomba de calor como la caldera trabajan, mediante un KM-2 V2 como sistema en cascada, contra un depósito de inercia de 300 litros y de ahí, a 2 depósitos de ACS de 500 litros”, explican desde la empresa instalador­a.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain