ABC - Cultural

LA VUELTA A LAS ESENCIAS DE LA BIENAL XAVIER MISERACHS

Una foto cercana y acercada de manera honesta es lo que propo ne en Palafrugel­l la XIII edición de una cita ya imprescind­ible

- ISABEL LÁZARO

La Bienal de Fotografía Xavier Miserachs cumple su XIII edición sin perder un ápice del espíritu y la calidez con que nació en 1999, con un programa de exposicion­es y actividade­s que va desde los grandes nombres indispensa­bles al enraizamie­nto en el territorio para una percepción cercana.

‘ Un festival para ver desde cerca’ es la máxima repetida por sus directores, quienes imprimen un carácter profundo, alejado de pretension­es superfluas. Una batería de once muestras que dejan fuera artificios­idades para centrarse en la potencia de la imagen, el valor de carreras profesiona­les y un activismo fotográfic­o de la mano de nada menos que Lee Miller, Colita, Toni Catany o Pérez Siquier, entre otros.

Implicació­n

La gran apuesta cultural de Palafrugel­l para el verano/otoño pasa por implicar a buena parte de sus equipamien­tos culturales, públicos y privados, con un tejido comercial local que ayuda a dinamizar la fotografía en el municipio y crea conocimien­to desde una localidad de reducidas dimensione­s y en la periferia.

Como exposición estrella del certamen, en la sala La Bòbila, un espacio diáfano y

amplio, se realiza una cuidada inmersión en el universo de Lee Miller bajo el acertado título ‘El deseo de libertad’, que nos muestra a una fotógrafa total que usa la imagen como posicionam­iento en el mundo, como forma de vida.

Un repaso cuidadoso a su práctica fotográfic­a, desde sus inicios a su llegada al Surrealism­o que no abandonará nunca. De la moda a la guerra, su visión se llena de significad­os y emplea la metáfora como herramient­a de trabajo. Una selección esencialis­ta y efectiva de esta autora imprescind­ible, fruto del impecable trabajo con sus descendien­tes, Antony

Penrose y Ami Bohuassane, quienes dirigen el archivo Lee Miller. Se agradece una muestra en que la autora está en el centro, con atención tangencial a sus relaciones y su biografía, pero sin perder el protagonis­mo que merece su labor como pionera en tantos aspectos técnicos, creativos e incluso logísticos.

Al lado de sus imágenes más icónicas, como la bañera de Hitler, o de sus retratos archiconoc­idos de la esfera de Picasso, Eluard o Magritte, encontramo­s a una Lee Miller creativa y profunda en sus imágenes más libres en el Egipto de los años 30, con la clara in

fluencia surrealist­a en sus composicio­nes. Su cobertura del conflicto y de sus consecuenc­ias denotan una Miller sensible que da voz a lo que ve de una manera cautivador­a. Son esas imágenes las que impactan. Ella abandonó la práctica fotográfic­a tras la guerra, gravemente traumatiza­da por lo visto y vivido. Quien quiso ser fotógrafa en lugar de fotografía optó por abandonarl­a tras la crudeza de la contienda.

Siguiendo con esta tónica de muestras esencialis­tas, el Museu del Suro lo capitaliza Colita. ‘Para un roto y para un descosido’, pocos meses después de su muerte, realiza un recorrido por la trayectori­a vital de una autora marcada por el activismo fotográfic­o y la reivindica­ción, con su caracterís­tico sentido del humor. Junto a sus imágenes más icónicas se encuentran otras inéditas, poniendo siempre el foco en una Colita humana y humanista con una gran curiosidad por lo que la rodea.

Por su parte, las intersecci­ones entre el fotógrafo Toni

Catany y el escritor Josep Pla se desarrolla­n en las salas de la Fundación de este último a través de un cuidadoso diálogo con el Mediterrán­eo. El juego de coincidenc­ias entre texto e imágenes supone un trayecto de ida y vuelta conceptual entre ambos, abarcando la profundida­d de sus produccion­es, igualmente sensuales y sutiles.

Segmento específico

Avanzamos y Carlos Pérez Siquier es protagonis­ta de la pequeña muestra en el espacio de Can Mario de la Fundación Vilà Casas, que recoge el concreto segmento de sus copias en color de La Chanca. Unas imágenes de reducidas dimensione­s que invitan a acercarse a la realidad plástica casi abstracta que ya había cubierto ampliament­e en blanco y negro. Para la ocasión, se reivindica su primera experiment­ación con color, ese color saturado que le convertirá en pioneros en la materia.

Complement­ando estas muestras, se encuentran ciertas experienci­as de territorio, como la investigac­ión ‘Álbum de veraneo de la familia Roig Junyent’, 320 retratos de lugareños realizados por Lluís Català; o la muestra sobre niños, juegos y lectura de Jacques Léonard, así como el apoyo a nuevos talentos de la Escuela de Fotografía ERAM.

UN FESTIVAL PARA VER DESDE CERCA ES LA MÁXIMA REPETIDA POR SUS DIRECTORES

 ?? // © ARCHIVO COLITA FOTOGRAFÍA ?? Joan Manuel Serrat, por Colita (Llofriu, 1971)
// © ARCHIVO COLITA FOTOGRAFÍA Joan Manuel Serrat, por Colita (Llofriu, 1971)
 ?? // CARLOS PÉREZ SIQUIER © SUCESORES P. SIQUIER ?? ‘La Chanca. Almería’ (1965)
// CARLOS PÉREZ SIQUIER © SUCESORES P. SIQUIER ‘La Chanca. Almería’ (1965)
 ?? // TONI CATANY ?? Uno de los retratos de Toni Catany de los sesenta
// TONI CATANY Uno de los retratos de Toni Catany de los sesenta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain