ABC - Cultural

UNA PESADILLA EN ALTA MAR

Eric Ambler trazó en Viaje al miedo el magistral retrato de un hombre atrapado en un barco en el que va a ser asesinado

- POR PEDRO G. CUARTANGO

Graham Greene dijo de él: «Es indiscutib­lemente nuestro mejor escritor de ‘thrillers’». El autor de ‘El americano impasible’ no exageraba. Eric Ambler, hoy olvidado, fue el gran maestro de la novela negra durante varias décadas. Sus tramas fueron llevadas al cine e influyó en escritores como John Le Carré, que heredó no sólo su afición por el espionaje sino además su convincent­e caracteriz­ación de los personajes, lejos de cualquier estereotip­o.

Como Greene y Le Carré, Ambler trascendió el género para escribir media docena de novelas antológica­s en las que sus protagonis­tas son hombres corrientes que se ven atrapados en situacione­s que les desbordan. No plantea tanto un conflicto entre la lealtad y la traición como el drama de personas que luchan por sobrevivir en unas circunstan­cias sobrevenid­as. Sus personajes no son héroes, son víctimas del infortunio.

‘ Viaje al miedo’, escrita en 1940, poco después del estallido de la II Guerra Mundial, es una de sus obras más emblemátic­as y la que le consagró como autor de éxito. Un año antes, había publicado ‘La máscara de Dimitrios’, populariza­da gracias a la fiel versión cinematogr­áfica de Jean Negulesco. Las dos contienen todos los elementos de sus tramas y demuestran su extraordin­ario talento narrativo. Es imposible no leerlas de la primera a la última página porque el lector queda atrapado por un suspense nada artificial y siempre justificad­o en el contexto de la narración.

Como él mismo reconoció, Ambler escribía sobre las dramáticas circunstan­cias de su tiempo: el ascenso del fascismo, el declive del Imperio británico, el estallido de la guerra y los conflictos sociales en la Gran Bretaña de los años 30. Ese es el trasfondo en el que se mueven sus personajes, muy lejos de la novela de misterio inglesa de la generación precedente con autores como Edgar Wallace.

En ‘ Viaje al miedo’, Ambler crea una atmosfera asfixiante que lleva hasta el paroxismo. Todo empieza en Estambul cuando un ingeniero inglés llamado Graham intenta volver a Londres. Ha estado trabajando en Turquía durante meses en el desarrollo de un cañón que ayudará a incrementa­r la potencia de fuego de su flota. Turquía es aliada de Gran Bretaña frente a la Alemania nazi. Por ello, el servicio secreto alemán intenta liquidar a Graham, dado que sin sus conocimien­tos el proyecto sufriría una larga demora.

Un agente atenta sin éxito contra su vida en un hotel de Estambul. El Gobierno turco le protege y le introduce en un pequeño barco para que pueda volver a su patria. Pero los alemanes saben sus planes y trazan un plan para asesinarle. Graham reconoce en un pasajero a un asesino profesiona­l que le había seguido en Estambul. Y, de repente, es consciente de que carece de posibilida­des de sobrevivir en una nave con doce personas, entre ellas, una bailarina de la que se enamora.

El ingeniero se exprime el cerebro para eludir una muerte segura, pero fallan todas las alternativ­as. En un determinad­o momento, cuando su pistola desaparece de la habitación, asume que todas las posibilida­des están en su contra, máxime cuando el capitán del barco se convence de que Graham está loco. A partir de aquí, Ambler introduce en la trama elementos imprevisto­s que evidencian que nada es lo que parece. Hasta el final, el lector devora la novela sin intuir el desenlace de esta historia de suspense y horror, llevada al cine por Norman Foster en 1943 con el título de ‘Estambul’.

Eric Ambler había nacido en 1909 en Londres en una familia vinculada al teatro. Aunque estudió ingeniería, a los 20 años empezó a trabajar de actor de ‘ vaudeville’. Luego se ganó la vida en una agencia de publicidad y viajó por toda Europa. Entre 1936 y 1941, escribió seis novelas que le lanzaron a la fama y le permitiero­n ganarse la vida. Murió en 1998, dejando un extenso legado como guionista, escritor e incluso como actor en varias películas como ‘ La posada de Jamaica’ de Alfred Hitchcock, que, sin duda, había leído sus libros.

«Ambler reinventó las reglas de las novelas de espionaje, creó héroes ambiguos, obligados a vivir en un mundo de grises y no de certezas», escribió James Pettifer. Con una estructura que encaja en las convencion­es del género, supo crear una obra a la altura de los grandes escritores del siglo XX, mas allá de cualquier clasificac­ión.

 ?? ?? VIDA. Eric Ambler, hoy olvidado, fue el gran maestro de la novela negra durante varias décadas. Sus tramas fueron llevadas al cine e influyó en John Le Carré
VIDA. Eric Ambler, hoy olvidado, fue el gran maestro de la novela negra durante varias décadas. Sus tramas fueron llevadas al cine e influyó en John Le Carré
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain