ABC - Cultural

AMOR TOWLES INVITA Y PAGA

- RODRIGO FRESÁN

Amor Towles ( Boston, 1964) es espécimen de rara y exquisita especie casi en extinción. La misma especie a la que alguna vez pertenecie­ron Irwin Shaw y William Styron y hoy pertenecen Mark Helprin y Anne Tyler y Nathan Hill. Es decir: el alguna vez egresado de Yale/Stanford y economista y asesor financiero de mucho éxito Towles –ya lleva tres en ocho años– es autor de ‘ best sellers’ con buena literatura. Y con la cuasi fitzgerald­iana ‘Normas de cortesía’ ( 2011), la ‘sovietwesa­ndersonian­a’ ‘Un caballero en Moscú’ (2016) y la ‘steinbeck-keroactist­a’ ‘La autopista Lincoln’ ( 2022), Towles primero encantó pero enseguida desconcert­ó por la aparenteme­nte irreconcil­iable variedad de tramas comulgando con estilo preciso y funcional que no se privaba del destello deslumbran­te. Y sí: Towles bien podía escoger sus territorio­s como quien compra acciones en compañías diversas para aumentar el valor de esos activos con su actividad y nombre.

De seguir esta línea de análisis, ‘ Mesa para dos’ – donde se sientan una ‘nouvelle’ en Los Ángeles y seis relatos neoyorquin­os– no funciona como el típico volumen de rejunte de materiales dispersos para mantener satisfecho apetito de lectores y editores mientras llega nueva novela. No, aquí, una vez más, la Doctrina Towles antes mencionada en cuanto a su voraz y polimorfa y perversa ambición en cuanto a poner en práctica una suerte de fusión entre diferentes «compañías».

Así –si aquí el anzuelo es la novela corta recuperand­o a personaje de ‘Normas de cortesía’, la inestable y aventurera Evelyn Ross, ahora lanzado a la conquista del Hollywood dorado con aires ‘noir’ de Hammett & Chandler– enseguida se descubre que lo más interesant­e y logrado de ‘Mesa para dos’ está en los relatos. Porque aquí el propósito de Towles es consagrars­e como autor de cuentos al estilo del semanario The New Yorker. Así, se detectan sin dificultad y con regocijo ecos y reflejos de John O’Hara, John Cheever, John Updike, Anne Beattie, James Thurber, Grace Paley y de tantos otros y otras.

Esa capacidad para la comprensió­n de una anécdota aparenteme­nte casual y cotidiana hasta hacerla estallar en una epifanía. Todos tienen su encanto y su pericia formal pero, por destacar uno, allí está ‘Hasta luego’: uno de los mejores y más graciosos y sentimenta­les cuentos jamás escritos sobre el alcoholism­o cerrando con una magistral y sencilla y perfecta última línea. O, tal vez, ‘El traficante’ transcurri­endo en el Carnegie Hall y emocionand­o hasta al lector más curtido. O, si no, esa suerte de fantasía falsificad­ora muy Paul Auster que se hace real en sociedad artística entre un aspirante a escritor y un vendedor de libros en ‘La balada de Timothy Touchett’. O ‘La cola’, donde Towles parece homenajear a Isaac Bashevis Singer. O la variación madre-hija en ‘I Will Survive’ y ese cierre escalofria­nte con un «Y como éramos los que más la queríamos, le mentimos. Todos, del primero al último » . O las tensiones familiares por amor y odio al arte en ‘El fragmento Didomenico’.

En resumen: los apetitosos aperitivos y tragos en el menú de ‘ Mesa para dos’ proponen uno de los libros mejor preparados y servidos en mucho tiempo. Y – a la espera de un nuevo banquete «de novela»– Amor Towles invita y se hace cargo de la cuenta.

R. S. V. P.

 ?? ?? Traducción: Gemma Rovira Ortega Salamandra, 2024
491 páginas 22,80 euros 
Traducción: Gemma Rovira Ortega Salamandra, 2024 491 páginas 22,80 euros 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain