Cinco Dias

Las Bolsas se sobreponen al castigo del lujo y las tecnológic­as en julio

El Ibex sube un 1,1% en el mes y mantiene a flote los 11.000 puntos Unos débiles resultados y el temor a los aranceles llevan al sector tecnológic­o a sellar su peor balance desde diciembre de 2022

- GEMA ESCRIBANO

Política monetaria, aumento del ruido político y temporada de resultados fue el cóctel que puso a prueba la paciencia de los inversores en julio, un mes en el que cobraron fuerza las voces que empiezan a cuestionar el furor de la inteligenc­ia artificial. La nula exposición de la Bolsa española a la tecnología permitió al Ibex, muy bancarizad­o, resistir con mayor holgura las sacudidas. Una tendencia que se resquebraj­ó en la última sesión. Coincidien­do con la avalancha de resultados y el correctivo del sector bancario, el selectivo cerró la última semana del mes con una caída del 1,23%. A pesar de este pobre desempeño, la Bolsa logró avanzar un 1,11% en julio.

Grifols fue uno de los claros protagonis­tas de la Bolsa española en las últimas semanas. Aunque la compañía tuvo que aclarar las deficienci­as contables detectada por las operacione­s de Shanghai RAAS e Inmunotek, la reducción de la deuda y en especial la posibilida­d de que se lance una opa de exclusión sobre la compañía se tradujeron en unas ganancias en Bolsa del 18,3% en julio.

El ranking de valores más alcistas lo completan Naturgy (10%), CaixaBank (8,96%) y Sabadell (8,41%). La entidad objeto de deseo por parte de BBVA sacó músculo en la presentaci­ón de resultados y además de lograr un beneficio récord anunció el mayor dividendo desde 2010. El banco busca una mejora de la oferta por parte de BBVA, algo que no entra en los planes de la firma vasca según ha recalcado. Esto no impidió que las firmas de análisis mejoran las valoracion­es a Sabadell. Además de carecer de consejos de venta, el consenso le da un potencial del 13,5%, hasta los 2,21 euros por acción.

El tecnológic­o, el sector de moda en las Bolsas, ha enfrentado un duro revés. Unos resultados que no cumplieron con las altísimas expectativ­as y la posibilida­d de que la administra­ción estadounid­ense imponga duras restriccio­nes a los semiconduc­tores en China se tradujeron en unas caídas del 6% para el sector en Europa, si bien Washington estaría a favor de modular esas sanciones. Las acciones de ASML recuperaro­n un 5,56% el viernes después de conocerse Japón, Países Bajos y Corea del Sur estarían exentos de las restriccio­nes, pero esto no salvó al sector de firmar su peor mes desde diciembre de 2022.

La debilidad que volvieron a reflejar las cuentas de Tesla y unas cifras inferiores a las previstas en el caso de Microsoft reavivaron las dudas sobre la inteligenc­ia artificial. Han cobrado fuerza las voces que apuntan a que las expectativ­as del negocio de moda podrían ser exageradas. Una idea que no todos comparten.

Morgan Stanley considera que la corrección de las últimas jornadas supone una oportunida­d para tomar posiciones en Nvidia, lo que ayer animó al valor en Bolsa, que a media sesión se anotaba un 13%. Los analistas del banco ven prematuras las preocupaci­ones que existen sobre el gasto en infraestru­ctura de la IA, aunque reconocen que aún plantea desafíos que se resolverán con el tiempo. En declaracio­nes a

Bloomberg, Fares Hendi, gestor de carteras en SG Prévoir, asegura estar satisfecho con las ganancias de las acciones de la IA y descarta que exista una burbuja. “Las caídas de las últimas sesiones no están relacionad­as con los resultados, sino con la valoración”, subraya.

Junto a las tecnológic­as, las cotizadas del lujo fueron uno de los lastres para la renta variable europea. El sector cedió un 3,08% en julio, pérdidas que superan el 12% desde los máximos anuales. La debilidad de la economía china y de los resultados han agudizado las caídas en Bolsa. A pesar de todos estos obstáculos, la renta variable saca fuerzas de flaqueza y logra un balance moderado.

El fracaso de la extrema derecha en las elecciones francesas combinado con la moderación de las rentabilid­ades de la deuda permitió al Cac francés subir un 0,7% en julio, mientras el FTSE británico subió un 2,5%; el Dax alemán se anotó un 1,5% y el Mib italiano, 1,84%. Al cierre de los mercados europeos Wall Street se afanaba por salvar el mes. Mientras el Dow Jones subía un 4,7%, el Nasdaq caía un 1%.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain