Cinco Dias

BBVA espera ahorrar 300 millones en costes de personal tras la fusión

- Á. B.

BBVA actualizó ayer las cifras de su opa hostil sobre Sabadell. El banco detalló, en la presentaci­ón para analistas, que planea cerrar 300 oficinas bancarias una vez que se haga con el banco catalán y lo fusione, algo a lo que se opone frontalmen­te el Gobierno. La cifra de cierre de oficinas representa cerca del 35% de las 870 que el banco calcula que están localizada­s a menos de 500 metros. También prevé un ahorro de 300 de millones en costes de personal. Fuentes financiera­s elevan a unos 4.000 los despidos que se produciría­n.

BBVA contaba, a cierre del primer semestre, con 5.872 oficinas, mientras Sabadell atesora 1.382. Es decir, el banco combinado tendría unas 7.254. De acuerdo a los planes difundidos por el banco de origen vasco, cerrar 300 supondría mermar la red comercial de ambos bancos en apenas un 4%.

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ya minimizó recienteme­nte el efecto de la transacció­n sobre el empleo. Afirmó que la mayor parte de las sinergias no vendrán por ahorros de personal, sino por asuntos tecnológic­os y de sistemas. También sostuvo que los ajustes laborales serán, en cualquier caso, pactados y “no traumático­s”.

Ahora el banco ha puesto cifras a estas palabras. De los 850 millones que espera obtener en sinergias de la operación, prevé obtener 450 millones, más de la mitad del total, de ahorros administra­tivos y de tecnología. De ahorros de personal espera obtener 300 millones, un 36%, y de ahorros financiero­s, 100 millones más.

La entidad también responde a los resultados presentado­s por Sabadell la semana pasada, que supusieron una mejora del 40% del beneficio semestral. Y también un alza del dividendo en efectivo a máximos de 2010 y de la remuneraci­ón total a los accionista­s, que esperan repartir 2.900 millones en dos años. Así, BBVA trata de convencer a los accionista­s de Sabadell con la promesa de que la opa les supondrá una mejora del 27% en el beneficio por acción, mientras que para los dueños de títulos de BBVA será del 3,5%.

El banco también informó de que ya cuenta con el sí de la junta de accionista­s, que se celebró a inicios de mes, así como de las autoridade­s de competenci­a de EE UU, Francia, Portugal y Marruecos, y confirmó que ha presentado ya la documentac­ión ante la SEC. Por delante tiene aún la autorizaci­ón del Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Nacional del Mercado de Va

lores (CNMV), tras lo que se abriría un plazo de 70 días de aceptación. Calcula, además, que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) dará su visto bueno en un plazo de entre seis y ocho meses.

El último escollo será la autorizaci­ón del Ministerio de Economía, que tendrá lugar una vez que la opa se complete con éxito y BBVA proponga la fusión de ambos bancos. Este parece el escollo más difícil de resolver, por la negativa expresa del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, a la transacció­n. Torres ha hecho un esfuerzo en los últimos meses por convencer al Ejecutivo de las bondades de la adquisició­n. Y, a este respecto, calcula que la suma de BBVA y Sabadell tendrá una capacidad adicional de dar préstamos a familias y empresas de 515 millones.

Las tres últimas grandes fusiones bancarias en España trajeron el despido de más de 13.200 empleados y el cierre de unas 3.500 oficinas, según datos recabados por Efe. A modo de ejemplo, la integració­n de Popular en Santander provocó la salida de 4.648 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain