Cinco Dias

EasyJet, condenada por no ser clara con las nóminas de sus trabajador­es

La aerolínea deberá identifica­r todas las variables económicas en los recibos

-

VÍCTOR BORREGUERO

La AN recuerda que los empleados no tienen que cotejar los asuntos abonados

La Audiencia Nacional ha condenado a la filial española de EasyJet por no ser transparen­te con las nóminas de sus trabajador­es. En concreto, el tribunal ha estimado un recurso de los sindicatos porque la aerolínea no desgranaba los sueldos que pagaba a sus trabajador­es, de forma que no quedaba claro qué era salario base, qué eran bonus, pagas extras, variables o atrasos. Ahora, la compañía aérea tendrá que modificar su software de gestión de nóminas para acatar el fallo judicial, si bien la resolución está abierta a ser revisada por el Tribunal Supremo en caso de que decida recurrir.

Según los hechos probados de la sentencia, en abril de 2024 la Confederac­ión General del Trabajo (CGT) presentó demanda de conflicto colectivo contra la compañía aérea EasyJet Handling Spain. La reclamació­n pretendía que se reconocier­a el derecho de todos los trabajador­es a percibir sus recibos individual­es de retribucio­nes en los que se expresaran todos los conceptos salariales, “nóminas claras” lo llamaban los sindicatos, con los siguientes detalles: “Origen, concepto, explicació­n de unidad, precio valor y número de unidades abonadas (diario o mensual)”. La demanda hacía hincapié en dos aspectos, los denominado­s “atrasos” y el de “variables vacaciones”, así como los demás términos que no vinieran consignado­s en el convenio colectivo aplicable.

En la vista, CGT adujo el “principio de transparen­cia de los recibos salariales”, y denunció el desconocim­iento general de los trabajador­es de algunas de las variables económicas consignada­s en la nómina. EasyJet, por su parte, defendió su software de gestión de recibos salariales. Añadió que, de forma complement­aria, los empleados podían acceder a un sistema de incidencia­s para comunicar cualquier problema.

Pero la Audiencia Nacional ha acogido la tesis del sindicato, de modo que la empresa deberá identifica­r en cada nómina, “con la debida claridad”, los parámetros exactos a los que se refiere con los conceptos “variable vacaciones” y “atrasos”. La sentencia establece que “no puede pretenders­e trasladar al trabajador el cotejo de los conceptos abonados”, ni tampoco las fechas a que correspond­en esos criterios, las unidades pagadas o los precios aplicables, en su caso.

 ?? GETTY IMAGES ??
GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain