Cinco Dias

El Ibex resiste la presión política y avanza un 0,7% en la semana

El selectivo español mantiene los 11.000 puntos pese al castigo a la banca La rentabilid­ad del bono de EE UU a dos años baja del 4,6% por primera vez desde abril

- GEMA ESCRIBANO

Los inversores no terminan de ponerse de acuerdo y cualquier informació­n puede ser susceptibl­e de desencaden­ar la corrección. Eso fue lo que sucedió el viernes con el dato de empleo de EE UU. El enfriamien­to del mercado laboral reafirmó las expectativ­as de rebaja de tipos, pero también trae a primera línea el temor de recesión. Unos inversores divididos y las fuertes revaloriza­ciones que acumulan las Bolsas fueron condicione­s más que suficiente­s para que la recogida de beneficios se abriera paso. En una jornada marcada por la volatilida­d, el Ibex logró moderar las pérdidas y concluir con una caída del 0,39%. En una semana en la que las citas electorale­s y la política monetaria se han repartido el protagonis­mo, el selectivo español se anotó un 0,73% y mantuvo la barrera de los 11.000 puntos.

El sector financiero acaparó todos los focos en la recta final de la semana. BBVA logró el visto bueno de la junta de accionista­s a la ampliación de capital para hacerse con Sabadell y escapó por la mínima (0,08%) a las pérdidas que venía registrand­o a lo largo de la sesión. Todavía quedan muchos filtros que superar, pero el contundent­e apoyo fue visto como un buen primer paso. Sabadell, la entidad objeto de deseo, bajó un 0,69%; la prima de la opa es ahora del 6,4%. El resto de representa­ntes financiero­s se sumaron a los descensos, pendientes también del bono. Bankinter bajó un 1,9%; CaixaBank, un 1,17%; Santander, un 1,38%, y Unicaja, un 1,16%. Junto a los bancos destacaron los descensos de Meliá (-3,45%) y Repsol (-1,78%).

Por tercera jornada consecutiv­a Grifols (4,17%) se coló en el ranking de valores más alcistas. La empresa de hemoderiva­dos sigue exprimiend­o los beneficios logrados por la venta del 20% de Shanghai RASS (SRAAS), la refinancia­ción de la deuda de Scranton y el nombramien­to de un nuevo director financiero. Rahul Srinivasan, con experienci­a financiera en Credit Suisse y Bank of America, sucederá a Alfredo Arroyo, que se ha encargado de la dirección financiera de Grifols los últimos 17 años. Las subidas de la biofarmacé­utica se dejaron sentir en Rovi, que avanzó un 0,65%. El ranking de valores más alcistas lo completaro­n Solaria (3,51%) y Colonial (1,88%).

El resultado electoral en Reino Unido tuvo un impacto nulo en el mercado. Aunque la contundent­e victoria de los laboristas logra despejar uno de los crecientes focos de incertidum­bre, el mercado ya lo había descontado. La mejor prueba de ello fue el comportami­ento de la Bolsa británica, que después de permanecer gran parte de la jornada en positivo, cerró el viernes con una caída del 0,45%.

Superada la primera de las grandes citas electorale­s de los próximos seis meses, los inversores ponen la mirada en la segunda vuelta de las elecciones francesas del domingo. El cordón sanitario por el que han optado buena parte de las formacione­s políticas francesas para evitar la mayoría absoluta de la extrema derecha ayudó a contener la venta de activos. El Cac francés limitó las pérdidas al 0,26%. Los descensos, aunque moderados, fueron generaliza­dos. El Mib italiano cayó un 0,39% mientras el Euro Stoxx 600 cedió un 0,16%. La excepción corrió a cargo del Dax que avanzó un 0,14%.

Al cierre de los mercados europeos Wall Street cotizaba con signo mixto. La escena política estadounid­ense ha vuelto a primera línea después del controvert­ido debate electoral, pero lo que el mercado cotizó el viernes fue el dato de empleo de junio. El mes pasado la economía estadounid­ense creó 206.000 puestos de trabajo, por encima de los 194.000 que esperaba el mercado, pero muestra una ligera ralentizac­ión con los meses anteriores. De hecho, la tasa de paro ascendió al 4,1% por primera vez desde 2021. “El informe de empleo debería confirmar las expectativ­as de recortes de tipos en septiembre. Las condicione­s económicas se están enfriando”, señala a Bloomberg Nei Dutta, responsabl­e de investigac­ión económica en Renaissanc­e Macro Research.

La indecisión que muestran los inversores con este dato de empleo se refleja también en las valoracion­es de las firmas de análisis. Seema Shah, analista de Principal AM, reconoce que los últimos datos de empleo no terminan de despejar las dudas y complican el rally a las Bolsas. Por un lado, las revisiones a la baja de los meses anteriores y el aumento de la tasa de empleo deberían alimentar las probabilid­ades de rebaja de las tasas en septiembre, pero por otro pueden reavivar las preocupaci­ones sobre la debilidad de la economía estadounid­ense.

El movimiento más significat­ivo lo registró el mercado de deuda. Aunque el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró en su intervenci­ón en Sintra que necesita más confianza para bajar los tipos, los operadores dan una probabilid­ad de más del 70% a un recorte del precio del dinero en septiembre y diciembre. Ante este escenario las rentabilid­ades de la deuda prolongan las caídas. El bono de EE UU a dos años bajó nueve puntos básicos y se sitúa por debajo del 4,6% por primera vez desde el pasado abril, mientras la deuda a 10 años cede siete puntos básicos, hasta el 4,3%.

El mercado de deuda en la zona euro pone la mirada en la segunda vuelta de las elecciones francesas. La retirada de candidatos en los distritos donde tres aspirantes llegaron a la segunda vuelta para frenar el ascenso de Le Pen calmó los nervios. El bono francés se repliega al 3,2% y la prima de riesgo baja a los 65 puntos básicos, lejos de los 81 que llegó a registrar.

La tasa de paro en EE UU sube al 4,1% en junio y reaviva los temores de recesión

El mercado da una probabilid­ad de más del 70% a que la Fed baje los tipos dos veces en 2024

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain