Cinco Dias

Los hoteleros de Tenerife proponen duplicar la subida salarial a 32.000 empleados para acallar las protestas contra el turismo

- CARLOS MOLINA

Primer golpe de efecto de las protestas que sacaron a miles de ciudadanos en Canarias a finales de abril para protestar por el turismo masivo en el archipiéla­go y el impacto en sus ciudadanos. La Asociación Hotelera y Extrahotel­era de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) presentaro­n este viernes una propuesta que duplicaría la subida salarial pactada en convenio para este año y el que viene para los 32.000 trabajador­es del sector alojativo.

De esta manera, el incremento pasaría de ser del 4,5% en 2024 y 2025 (dividido en un 2,5% este año y otro 2% el que viene) a un 9% en el mismo periodo, con aumentos del 4,5% en cada uno de los ejercicios.

El presidente de Ashotel y también presidente de la Confederac­ión Española de Hoteles y Alojamient­os Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, justificó esta decisión tras varios meses de negociació­n infructuos­a con los sindicatos. “No somos sordos ni ajenos a lo que sucedió el 20 de abril y por eso estamos aquí hoy haciendo esta propuesta, que se une a otras iniciativa­s ya en marcha”.

El consejo directivo de Ashotel aprobó esa oferta en una reunión extraordin­aria celebrada el pasado jueves por la tarde y Marichal se mostró confiado en que las centrales sindicales la consideren adecuada. “Este esfuerzo económico supondrá unos 100 millones en estos dos años en la masa salarial correspond­iente a los 31.850 integrante­s de las plantillas de establecim­ientos alojativos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife”, recalcó.

El presidente de los hoteleros de Tenerife aprovechó su intervenci­ón para hacer una defensa del turismo, tal y como hizo el pasado miércoles el lobby Exceltur. “Parece que el turismo se ha convertido en un coche escoba que recoge todo el malestar de la sociedad, cuando el turismo no es el problema, es la solución”, señaló Marichal, que consideró que hay que buscar las causas de esas protestas en las consecuenc­ias derivadas del aumento de población de las Islas, que en lo que va de siglo ha pasado de 1,6 a 2,2 millones de residentes. “Este aumento de población no ha llevado aparejadas las infraestru­cturas necesarias: ni educativas, sanitarias, viviendas…”, afirmó.

Esta propuesta es la primera que se produce tras el inicio de las protestas contra el turismo y con toda seguridad va a elevar el discurso y las protestas de las centrales sindicales en otros destinos masificado­s.

El esfuerzo económico supondrá unos 100 millones en la masa salarial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain