Cinco Dias

Los sindicatos piden un ajuste laboral “voluntario”

Exigen que no se cierren oficinas y se garantice el relevo generacion­al

- JAVIER VADILLO

El temor a un ajuste laboral por la integració­n de BBVA y de Banco Sabadell se repitió este viernes en la junta extraordin­aria celebrada por el grupo vasco en Bilbao. Fue el tema abordado por casi todos los accionista­s en su turno de intervenci­ón. Los primeros en hablar fueron los representa­ntes sindicales. Todos expresaron esa preocupaci­ón. Jorge Alejandro Aranda, del sindicato ACB, reclamó para los empleados una reordenaci­ón con bajas “voluntaria­s, generosas y no traumática­s”. Paloma Torrico, de CC OO, pidió que no se cierren oficinas y se garantice el relevo generacion­al en la plantilla, mientras que Luis María Urrechu, de CGT, propuso prejubilac­iones y traslados voluntario­s. Los sindicalis­tas, como Francisco Javier Lozano de UGT, también plantearon que los beneficios del banco tengan su reflejo en la subida salarial que se negocia para el próximo convenio colectivo.

Por su parte, Xosé Miguel Fernández, de la Confederac­ión Sindical Gallega, criticó que la opa aumentará la concentrac­ión de la oferta crediticia. Luis del Rivero, expresiden­te de Sacyr, se mostró a favor de la opa, pero defendió que la misma sea gestionada por la entidad “opada” por la calidad de su equipo directivo. Insistió, como en otras ocasiones, en que algunos responsabl­es de BBVA están relacionad­os con el caso Villarejo, sobre los supuestos pagos al excomisari­o y que está en fase judicial, por lo que no pueden participar en esta operación, en su opinión.

La convocator­ia, a las 10 de la mañana, dos horas ante de la cita habitual, restó asistencia a un aforo con capacidad para 2.200 personas y que solo se veía concurrido en las seis primeras filas ante el escenario. Por no estar, no acudieron ni los representa­ntes de trabajador­es ni de asociacion­es contra la guerra, que suelen colocarse con pancartas fuera del Palacio Euskalduna.

El quorum registrado fue de récord, cercano al 71% de la anterior junta celebrada en marzo pasado. Al contabiliz­ar la participac­ión de 153.247 accionista­s, entre presentes en el recinto (alrededor de tres centenares), delegacion­es de voto, otros emitidos a distancia y participac­ión por vía telemática, además de los representa­dos.

Con solo dos puntos en el orden del día, relacionad­os con la ampliación de capital de 551,9 millones por la opa sobre Sabadell, la exposición inicial del secretario del consejo, Domingo Armengol, fue muy breve. Así que el presidente, Carlos Torres, comenzó su discurso a los diez minutos de la apertura de la junta extraordin­aria. Tras su intervenci­ón, que duró 25 minutos, defendió las ventajas de la opa, tanto para BBVA y Banco Sabadell, como para los accionista­s de ambos.

 ?? PABLO MONGE ?? Sede de BBVA en Las Tablas (Madrid).
PABLO MONGE Sede de BBVA en Las Tablas (Madrid).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain