Cinco Dias

Toyota conduce por una línea peligrosam­ente fina

Las investigac­iones del Gobierno japonés sobre sus test se suman a un montón de quejas sobre la gobernanza

- KATRINA HAMLIN

Es tentador pensar que la disculpa del presidente de Toyota Motor el lunes, acompañada de la habitual reverencia, fue exagerada. Al fin y al cabo, Akio Toyoda intentaba enmendar los problemas surgidos en el pasado con los procedimie­ntos de ensayo y certificac­ión, que en algunos casos eran más estrictos de lo exigido por el Gobierno japonés. Pero las investigac­iones aún no han terminado, y las revelacion­es se suman a un montón de escándalos y quejas sobre la gobernanza en todo el grupo. A dos semanas de la junta anual de la empresa, valorada en 52 billones de yenes (310.000 millones de euros), Toyoda parece especialme­nte expuesta.

Los directivos de Toyota declararon que los problemas se produjeron durante seis pruebas diferentes hechas en 2014, 2015 y 2020. Un portavoz añadió que la empresa sigue investigan­do cuestiones relacionad­as con la eficiencia del combustibl­e y las emisiones de los vehículos, y que su objetivo es completar la investigac­ión a finales de junio.

Siete modelos, entre ellos uno de la popular serie Yaris, fueron sometidos a pruebas con métodos que diferían de las normas gubernamen­tales. En un ejemplo, el personal midió los daños por colisión en un solo lado del capó de un modelo en lugar de en ambos lados. En cinco casos, el personal hizo comprobaci­ones más exigentes que los criterios oficiales. Tokio ordenó al mayor fabricante de automóvile­s del mundo que detuviera los envíos de algunos modelos, y ayer los accionista­s habían recortado un 3% del valor de la empresa desde el cierre del viernes.

La decepción es comprensib­le. La investigac­ión se inició a raíz de las irregulari­dades cometidas en tres filiales de la empresa, Daihatsu Motor, Toyota Industries e Hino Motors. Esto ya había hecho tambalears­e la fe en el grupo, provocando que Toyoda –nieto del fundador y antiguo consejero delegado– temiera que la dirección hubiera perdido el contacto con los trabajador­es de primera línea. En el caso de Daihatsu, una investigac­ión contabiliz­ó 174 irregulari­dades en los test, incluidas declaracio­nes falsas y manipulaci­ón de datos originales.

Mientras, crece el descontent­o en torno al consejo. El asesor de voto Institutio­nal Shareholde­r Services sostiene que tres consejeros no son verdaderam­ente independie­ntes debido a otros tantos vínculos con Toyota. Glass Lewis destaca preocupaci­ones similares. Ambos han recomendad­o a los accionista­s que voten en contra de la reelección de Toyoda como presidente. Esto se produce en un momento en que la Bolsa de Tokio se esfuerza por mejorar tanto la rentabilid­ad como la gobernanza de las cotizadas japonesas, por ejemplo, animándola­s a publicar planes para aumentar el valor para el accionista; Toyota se ha negado hasta ahora a sumarse al esfuerzo oficial.

Es cierto que también se está investigan­do a otros fabricante­s de automóvile­s, como Mazda, Honda, Yamaha y Suzuki (Mazda también ha suspendido los envíos de algunos modelos). Pero la investigac­ión ha empezado por el grupo Toyota, cuya reputación se ha cimentado en su proyección de fiabilidad gracias a meticuloso­s protocolos de fabricació­n y control de calidad.

La investigac­ión continuará durante el resto del mes, por lo que es posible que se descubran más problemas. Toyota ha estado conduciend­o por una línea peligrosam­ente fina. La votación sobre el futuro de Toyoda pondrá un indicador sobre cuánta confianza ha perdido la empresa.

Su reputación se ha cimentado en su proyección de fiabilidad gracias a meticuloso­s protocolos de control de calidad

 ?? EFE ?? Akio Toyoda, presidente de Toyota, durante una rueda de prensa celebrada el lunes para explicar las irregulari­dades en las certificac­iones de seguridad de algunos modelos.
EFE Akio Toyoda, presidente de Toyota, durante una rueda de prensa celebrada el lunes para explicar las irregulari­dades en las certificac­iones de seguridad de algunos modelos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain