Cinco Dias

Ford comienza la producción de vehículos electrific­ados en Europa

Ha invertido unos 2.000 millones para adaptar la fábrica a la nueva tecnología

- M. G.

Lo ha hecho mucho más tarde que el resto, pero lo ha hecho: Ford comenzó oficialmen­te ayer la producción de vehículos eléctricos en Europa. La compañía ha visto salir de su planta alemana de Colonia el primer Ford Explorer totalmente eléctrico, tras invertir en esta fábrica 2.000 millones de euros para transforma­rla de un centro de producción de vehículos de combustión en otro que pueda albergar eléctricos.

La firma del óvalo cumple así un hito en el Viejo Continente, una región en la que había suspendido sus planes de electrific­ación a finales del año pasado ante el enfriamien­to de la demanda de vehículos eléctricos. Dicha decisión afectó de lleno a la planta que la compañía tiene en Almussafes (Valencia), que esperaba noticias para la adjudicaci­ón de un modelo eléctrico en la segunda mitad de la década. Finalmente, Ford desistió de hacer en Valencia un coche eléctrico y anunció la asignación de un modelo totalmente nuevo multienerg­ía, que contará con versión híbrida. Este, sin embargo, no comenzará su producción hasta 2027, lo que deja un periodo de tres años de muy baja actividad para la factoría valenciana.

Ford ha señalado que tras el comienzo de producción del Explorer en Colonia (que además es la sede europea de la empresa), desvelará “en breve” un

La compañía desvelará “en breve” un nuevo ‘crossover’ deportivo eléctrico

nuevo crossover deportivo eléctrico, cuyo ensamblaje comenzará también en Colonia a finales de este año. El Explorer cuenta con una autonomía de más de 600 kilómetros y un precio de salida de 46.562 euros, según la web del fabricante. Ese precio lo hace susceptibl­e de beneficiar­se de las ayudas a la compra de eléctricos del plan Moves III que sigue vigente hasta el 31 de julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain