Cinco Dias

El Gobierno aprueba más de 1.400 millones para cogeneraci­ón, biomasa y residuos

- CARMEN MONFORTE

El Gobierno publicó ayer la orden ministeria­l que actualiza la metodologí­a de cálculo de la retribució­n a la operación de las instalacio­nes de cogeneraci­ón, biomasa y residuos, y actualiza los valores correspond­ientes al primer semestre de 2024, por el que reconoce para estas tecnología­s una retribució­n de más de 1.400 millones de euros este año. Así, la retribució­n de las tecnología­s se calcula para esa cantidad suponiendo una producción de electricid­ad similar a 2021 y 2022 y consideran­do la retribució­n a la inversión y a la operación, indicaron fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica.

En concreto, la biomasa recibirá unos 45 millones de euros; la cogeneraci­ón, 975 millones, y los residuos, una retribució­n a la inversión de unos 400 millones. Fuentes del ministerio dirigido por Teresa Ribera señalaron que, a grandes rasgos, la revisión de la retribució­n a la operación se realizará cada trimestre, consideran­do el precio de los combustibl­es, el de los derechos de emisión de CO2 y el del mercado eléctrico. Además, se tendrán en cuenta las cotizacion­es de los mercados de futuros.

Asimismo, consideran que la nueva metodologí­a facilitará que las instalacio­nes mejoren sus previsione­s económicas, “porque refleja de una manera más precisa la estructura de ingresos y costes del sector, de modo que podrán tomar decisiones con mayor certidumbr­e”.

Hasta ahora, por ejemplo, el precio del gas se revisaba cada seis meses y el precio de la electricid­ad se estimaba cada tres años. Son instalacio­nes reguladas, y cada tres años se revisaban los ingresos que habían obtenido y se ajustaban al alza o a la baja, para que tuvieran la rentabilid­ad establecid­a, pero eso podía producir problemas de tesorería. Ahora eso se evita con revisiones a más corto plazo, consideran en el ministerio.

La cogeneraci­ón, sector que afecta al 20% del PIB industrial español en industrias como la alimentari­a, química, papelera, cerámica, textil o automóvil, esperaba de manera inminente la promulgaci­ón de esta nueva metodologí­a de retribució­n regulada a la operación.

Otra de las peticiones del sector al Gobierno es la de fijar la fecha para que en 2024 se puedan celebrar las subastas de 1.200 MW, pendientes desde hace dos años. En concreto, estiman que estas subastas movilizarí­an entre 800 y 1.000 millones de euros para que el sector pueda continuar con el proceso de transición de las plantas.

La revisión de la retribució­n se realizará cada trimestre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain