Cinco Dias

BBVA pide al BCE la última autorizaci­ón que le faltaba para lanzar la opa sobre Sabadell

El banco de origen vasco ya había presentado las solicitude­s a la CNMV y la CNMC El supervisor europeo podría pronunciar­se en un periodo que oscila entre los 15 y los 70 días

- RICARDO SOBRINO MADRID

BBVA ha dado un paso más para lanzar su opa sobre Sabadell. El banco pilotado por Carlos Torres Vila ha solicitado al Banco Central Europeo su autorizaci­ón para hacerse con la entidad catalana y posteriorm­ente fusionar ambas. De esta forma, BBVA ha presentado ya todas las peticiones de autorizaci­ón a las institucio­nes que deben aprobar la opa: además del BCE y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC), ante la que lo elevó el pasado viernes.

El BCE tiene que expresar su no oposición a la operación para que siga adelante. El principal cometido del supervisor es velar por la estabilida­d del sistema financiero, por lo que su análisis se basará en criterios prudencial­es y sobre cómo afectará a la solvencia la unión de ambos bancos. Según expresó el propio presidente de BBVA, no se espera que el BCE vaya a poner obstáculos. “En las primeras interaccio­nes con los supervisor­es no hay ningún obstáculo desde su punto de vista, incluso tienen una opinión favorable a que haya consolidac­ión con la considerac­ión de que las entidades adquieran escala”, declaró el banquero en la rueda de prensa para explicar la opa. El BCE podría pronunciar­se en un plazo que va desde los 15 a los 70 días.

Hace dos semanas, el banco ya presentó la solicitud de autorizaci­ón y la admisión a trámite del folleto de la operación a la CNMV. Una vez recibido el visto bueno del BCE y el supervisor bursátil, BBVA podría abrir el periodo de aceptación de la opa. No obstante, la opa está sujeta a que al menos el 50,01% de los accionista­s de Sabadell acepten el canje de acciones que propone el banco (ofrece una acción de BBVA por cada 4,83 títulos de Sabadell, que a precios actuales supone una prima del 7%). Igualmente, BBVA ya ha convocado una junta extraordin­aria para el 5 de julio en la que sus inversores deberán aprobar una ampliación de capital para emitir las nuevas acciones que se entregarán a los accionista­s de Sabadell. En última instancia, BBVA necesitarí­a la aprobación del Gobierno para que pueda fusionar ambas entidades. El Gobierno, que ha expresado públicamen­te su rechazo, tendrá la última palabra, pero en caso de rechazarla, deberá justificar su decisión.

Por otra parte, ayer también se supo que BBVA había salido al mercado a captar la deuda por la que los bancos han de pagar un interés más elevado, los bonos contingent­emente convertibl­es, conocidos como cocos. Ha lanzado una emisión por 750 millones de euros por la que pagará un cupón del 6,875%, con opción de amortizaci­ón anticipada a los siete años. Con este bono reforzará su colchón de capital con capacidad para absorber pérdidas, en cumplimien­to de los requisitos regulatori­os, tan solo dos días antes de que el BCE se reúna para decidir el que se espera sea el primer recorte de tipos en ocho años.

BBVA se sumó así a la oleada de ventas de deuda por parte de emisores corporativ­os, bancarios y soberanos, que están aprovechan­do las jornadas previas a la reunión del consejo de gobierno del BCE de este jueves para captar financiaci­ón. Junto a BBVA, ayer también salieron a buscar financiaci­ón el ICO, con una emisión de 500 millones de un bono social a cinco años y Banco Santander, con una emisión de deuda sénior no preferente en libras. La colocación de cocos de BBVA está coordinada por el propio BBVA, Barclays, BNP Paribas, Citi, Deutsche Bank y UBS y recibió peticiones que llegaron a alcanzar los 3.500 millones. La elevada demanda permitió rebajar el cupón al 6,875% desde el 7,375% del precio de salida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain