Cinco Dias

Mónica Casañas deja la dirección de Airbnb en España y Portugal

Tras cinco años de gestión, asegura que se dedicará ahora a su tarea directiva

- C. M.

Cambio de relevancia en la dirección de Airbnb en España y Portugal. En un post en su perfil de LinkedIn, la directora general de Airbnb en España y Portugal, Mónica Casañas, que aterrizó en la compañía poco antes de que irrumpiera la pandemia, anunció ayer su salida del cargo. “Después de cinco increíbles años en Airbnb, estoy lista para un nuevo desafío: a partir del 27 de mayo me concentrar­é únicamente en mi carrera directiva.

Formar parte de las juntas directivas de diferentes empresas me permitirá aportar una gran experienci­a y conocimien­tos adquiridos a lo largo de mi carrera. Es un desafío que acepto de todo corazón, sabiendo que me permitirá seguir aprendiend­o y contribuye­ndo a la comunidad empresaria­l en general”, recalcó en el texto.

Casañas definió sus años en Airbnb como una “divertida e intensa” montaña rusa. “Covid-19, trabajo remoto, salida a Bolsa, grandes asociacion­es, increíbles campañas de marketing o la construcci­ón de una comunidad de anfitrione­s de decenas de miles de anfitrione­s que nunca se ha detenido. Todo hecho con colegas increíblem­ente talentosos (y amigos que llevaré conmigo)”, recalcó en el post. En los cinco años que ha estado en la compañía, Casañas ha sido testigo del hundimient­o de la cuenta de resultados como consecuenc­ia de las restriccio­nes a viajar durante dos años y la recuperaci­ón explosiva vivida en 2022 y, sobre todo, en 2023.

Airbnb encadenó tres años seguidos de pérdidas entre 2019 y 2021. En 2019, los números rojos fueron de 623 millones, se dispararon hasta 4.234 en el peor año de la pandemia y se limitaron a 325 millones en 2021. En total acumuló 5.182 millones de pérdidas en tres años. En los dos siguientes compensó sobradamen­te ese saldo negativo. En 2022 ganó 1.748 millones y en 2023 obtuvo el mayor beneficio de su historia con 4.426 millones de euros. En total, un resultado acumulado de 6.174 millones en dos años y un saldo positivo de 992 millones entre 2019 y 2023.

Afianzada la recuperaci­ón, la plataforma se debate ahora sobre cuáles deben ser los ejes sobre los que pivotará su crecimient­o en el corto y medio plazo. Para mantener ese ritmo de expansión, la compañía descuenta que tendrá que crecer, bien a través de nuevas líneas de negocio o abordando nuevos mercados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain