Cinco Dias

La UE estrecha el cerco sobre Booking como empresa ultrarregu­lada

La plataforma de alojamient­o turístico es designada como ‘gatekeeper” junto a Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance (TikTok), Meta y Microsoft

- CARLOS MOLINA

La Comisión Europea sigue dando pasos para evitar que las grandes multinacio­nales tecnológic­as estadounid­enses utilicen su elevada cuota de mercado en la intermedia­ción de servicios a empresas y particular­es para abusar de su posición de dominio y ejercer prácticas contrarias a la competenci­a.

Si el pasado 6 de septiembre dio el primer paso al designar a seis empresas (Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft) como gatekeeper­s (guardianes, intermedia­rios de relevancia), dentro del Acta de Mercados Digitales (DMA por sus siglas en inglés), ayer hizo oficial un segundo avance al añadir a Booking, la plataforma de alojamient­o turístico, con más de 28 millones de anuncios en todo el mundo, con lo que se convierte en la séptima empresa que tendrá que rendir cuentas de forma extraordin­aria a Bruselas.

“Booking es un actor importante en el ecosistema del turismo en España y hoy es designado como gatekeeper. Trabajarem­os para asegurar que cumple con las obligacion­es que fija el Acta de Mercados Digitales en seis meses. La DMA se revela como un mecanismo poderoso, pero al mismo tiempo como una herramient­a flexible para identifica­r y regular compañías que son verdaderam­ente gatekeeper­s”, aseguró en un comunicado.

Entre otras muchas nuevas obligacion­es que promueven la competenci­a y la desaparici­ón de prácticas monopolíst­icas, la regulación comunitari­a, que fija un periodo transitori­o de seis meses para su cumplimien­to, obliga a estos guardianes a dar acceso a terceras empresas que utilizan sus servicios en determinad­as situacione­s, a ofrecer a los clientes toda la informació­n que generan en el uso de la plataforma o a permitir a los clientes que realicen negocios dentro de su plataforla­s ma a que puedan realizar su oferta y dar por finalizado­s contratos comerciale­s fuera de la misma.

“Llevamos tiempo trabajando con la Comisión Europea para anticiparn­os a la decisión de hoy. Ahora estamos revisando su decisión de designació­n y seguiremos trabajando constructi­vamente con ellos mientras desarrolla­mos soluciones para cumplir con la DMA”, recalcó Booking en un comunicado. Si incumple las nuevas obligacion­es por la UE podría recibir sanciones que oscilarían entre los 2.000 y los 4.000 millones.

Si algunas de estas siete compañías incumple con obligacion­es fijadas por Bruselas se expondrá a elevadas sanciones. La DMA establece que si la Comisión Europea sospecha que pueda existir una infracción, podrá iniciar un procedimie­nto para investigar­la. En el caso de que exista ese incumplimi­ento podrá imponer multas que podrán ascender al 10% de la cifra de negocios de la empresa o al 20% en caso de reincidenc­ia. Si la empresa sancionada fuera Booking (la facturació­n global ascendió a 19.776 millones en 2023), la multa en primera instancia ascendería a 1.977 millones, o a 3.954 millones en segunda instancia.

 ?? PACO PUENTES ?? Una usuaria visualiza el portal de Booking.
PACO PUENTES Una usuaria visualiza el portal de Booking.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain