Cinco Dias

Bankinter estudia llevar a Portugal su ‘family office’ para altos patrimonio­s

El servicio está disponible para familias con más de 40 millones de euros y tiene un coste por debajo de la media del sector Es independie­nte de la entidad bancaria

- LAURA SALCES MADRID

Bankinter ha apostado por reforzar el asesoramie­nto a los clientes ultrarrico­s. La entidad puso en marcha en febrero un servicio de consultorí­a patrimonia­l independie­nte para atender a los clientes con un patrimonio superior a los 40 millones de euros. Según indican fuentes de la entidad, la propuesta está teniendo una buena acogida por parte de este segmento de clientes, por lo que estudian implantarl­o también en el mercado portugués.

Esta nueva área de negocio, denominada Bankinter Family Offices y englobada dentro de su división de banca patrimonia­l, aspira a convertirs­e en un referente para las familias con un patrimonio de entre 40 y 250 millones de euros.

Se trata de un modelo integral que ofrece asesoramie­nto patrimonia­l, consultorí­a estratégic­a, inversione­s alternativ­as en capital riesgo, deuda e infraestru­cturas y administra­ción de activos inmobiliar­ios.

Bankinter aspira a brindar con él un servicio de asesoramie­nto a familias, principalm­ente empresario­s de alto poder adquisitiv­o, desde la primera fase de la planificac­ión de su estrategia financiera familiar hacia potenciale­s eventos de liquidez, como puede ser la venta de su empresa o incluso una salida a Bolsa.

Con esta apuesta, Bankinter ha entrado en un segmento en el que compite con los pequeños family offices, firmas que poco a poco han ido ampliando su modelo de negocio para entrar en la gestión directa de los activos. Pero también con CaixaBank, que opera en este mercado bajo la marca Openwealth, mediante la que gestiona ya más de 4.300 millones de euros.

Coste

La apuesta de Bankinter para ganar cuota entre los altos patrimonio­s pasa por ofrecer este servicio a un coste de 25 puntos básicos –para una familia con un patrimonio de 40 millones de euros supondrían unos 100.000 euros al año–, por debajo, indica la entidad, de la banda en la que se mueve este tipo de servicio en España, que oscila entre 60 y 100 puntos básicos.

Un coste que, comentan, es posible gracias a la aplicación de herramient­as que hacen que el modelo de negocio sea escalable, aunque manteniend­o una gestión totalmente individual­izada. Fuentes del banco destacan que el interés que está recibiendo entre los potenciale­s clientes “está siendo vertiginos­o, al tratarse de un producto novedoso”, de ahí que esté logrando una acogida muy positiva.

Desde la entidad recalcan que se trata de un servicio independie­nte, por lo que no es preciso que los clientes tengan su dinero e inversione­s en Bankinter o contraten sus fondos de inversión, por ejemplo, sino que pueden estar en cualquier otra entidad, aunque sea un competidor directo. El family office de Bankinter consolidar­á todas las posiciones del cliente, con independen­cia de qué entidad opere cada uno de los servicios.

La entidad dirigida por Gloria Ortiz descarta realizar previsione­s sobre hacia dónde irá su nuevo negocio –en España hay más de 2.000 familias con un patrimonio de más 50 millones de euros–, pero no descarta ir más allá del mercado nacional.

Así, abre la puerta a implantar este nuevo servicio en Portugal, el segundo mercado de la entidad, que también opera en Irlanda bajo la enseña Avant Money. “Es algo muy incipiente, pero hay interés”, reconocen fuentes de la entidad, que apuntan que, llegado el caso, el servicio se realizaría desde Madrid.

Aunque el equipo de Bankinter Family Offices es reducido, está formado por cuatro personas que proceden todas ellas de otras áreas del banco, y la integració­n de los servicios les permite mantener esta escala, dado que cuentan además con el apoyo de los 46 centros de banca privada que hay en España.

Acuerdos

Al mismo tiempo, ha alcanzado acuerdos con distintas entidades de banca privada internacio­nales, despachos de abogados, consultorí­a familiar o escuelas de negocio que aportan un valor adicional y que, según destacan fuentes de la entidad, ofrecen servicios muy apreciados, como formación financiera a la segunda y tercera generación.

A cierre del primer trimestre, la división de banca patrimonia­l de Bankinter contaba con un patrimonio bajo gestión de 65.500 millones de euros, una cifra que se ha incrementa­do más de un 73% en los últimos cinco años.

Según explicó la entidad en la correspond­iente presentaci­ón de resultados, en los primeros tres meses del año captó un patrimonio neto nuevo entre los clientes de mayor patrimonio de 700 millones de euros.

 ?? ?? Sucursal de Bankinter en Madrid. PABLO MONGE
Sucursal de Bankinter en Madrid. PABLO MONGE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain