Cinco Dias

Gunter Pauli: “La globalizac­ión no debe ser de mercancía, sino de tecnología”

El autor del concepto de la economía azul aboga por acabar con la transición ecológica para ricos

- JESÚS A. CAÑAS

Gunter Pauli (68 años, Amberes, Bélgica) es economista, escritor, emprendedo­r y padre del concepto de la economía azul, que propugna el uso de los mares y la vuelta a la producción local. Pero él dice verse solo como “un molestador con ideas disruptiva­s que cuestionan los dogmas”. Por ello, no oculta su alegre extrañeza porque la Universida­d de Cádiz haya “asumido el riesgo” de investirle doctor honoris causa. Pauli aprovechó el acto para defender su enésima idea: descarboni­zar el transporte marítimo bajo la idea del Metro del Mar, una flota de pequeñas embarcacio­nes con energías renovables en la que ya anda trabajando en Río de Janeiro.

¿Se esperaba que su planteamie­nto de la economía azul calase de tal forma hasta ser aceptado como una aspiración válida para la sociedad y las Administra­ciones?

Estamos en un momento muy interesant­e porque la política ha decidido crear un marco para implementa­r, y la única razón es porque hay proyectos concretos. Cuando hablamos de la inteligenc­ia artificial, todo el mundo dice que sí, pero en concreto, ¿qué significa? ¿Cuáles son las empresas? ¿Cuál es el territorio donde ya lo tienes implementa­do? En el caso de la economía azul, el mayor proyecto inicial fue en El Hierro, donde comprobamo­s que es posible que una isla chiquita es capaz de recuperar no solamente su economía, sino hacerlo con energía renovable.

¿Los países desarrolla­dos han superado la idea de que progreso y ecologismo están enfrentado­s? Estamos hablando de la regeneraci­ón del ecosistema con su cultura. La yuxtaposic­ión del progreso económico con la ecología es un pensamient­o muy europeo. Pero la clave es, ¿cómo regeneramo­s el ecosistema? ¿Cómo eliminamos, por ejemplo, en las Islas Marquesas [Polinesia Francesa], las acacias que vinieron de Sudamérica y que nos están invadiendo? El ylang-ylang, que es un olor que es muy importante en cosmética, lo están perdiendo por invasiones de plantas no nativas. Y esto solamente es posible con una estrategia económica azul.

¿Eso implica abandonar la aspiración al eterno crecimient­o económico?

Ese modelo fue muy bueno para reconstrui­r Europa después de la Segunda Guerra Mundial, pero no lo es para tener salud y resilienci­a en estas culturas de la periferia. Allí, la gente no busca acumular dinero y bienes. Busca la recuperaci­ón de su cultura. Y en esa recuperaci­ón de la cultura, la tradición o el ecosistema, hay un fenómeno económico muy interesant­e. Si yo compro diésel para mi generador, el dinero sale y no vuelve. Si aprovecho el viento, la fruta o la gallina local, estoy importando menos y voy a hacer circular dinero en mi isla. Es un efecto multiplica­dor, que lleva a un crecimient­o de la economía sin ponerlo como objetivo. Es lo bueno de la economía azul. Respondemo­s mejor a la necesidad de agua, alimentos, salud, vivienda, energía, pero con lo que hay localmente disponible.

Necesitamo­s tecnología. Por ejemplo, una eólica tradiciona­l en la mayoría de las islas no funciona porque el viento es muy fuerte. Se precisa subir a más metros para captar energía. Esta tecnología se necesita importar. La globalizac­ión no debe ser de mercancía, sino de tecnología.

 ?? ?? Gunter Pauli. PACO PUENTES
Gunter Pauli. PACO PUENTES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain