Cinco Dias

El Ibex firma su peor semana en nueve meses lastrado por la banca

El selectivo español cede un 2,7%, pendiente de la fusión de BBVA y Sabadell El aumento de la tasa de paro en Estados Unidos reaviva las expectativ­as de recortes de los tipos de interés en 2024

- GEMA ESCRIBANO

La moderación del tono por parte de la Reserva Federal, la menor creación de empleo en seis meses en EE UU y la buena acogida de los resultados de las grandes tecnológic­as sirvió de impulso a las Bolsas en la recta final de la semana. Una tendencia de la que se descolgó el Ibex 35. Desde que se conoció el acercamien­to entre BBVA y Sabadell, el índice depende aún más de la banca, el sector con más peso en él. El selectivo español cedió el viernes un 0,16%, descenso que en la semana se amplía al 2,7%, el peor balance desde agosto.

Sabadell, objeto de deseo, exprime al máximo el interés mostrado por BBVA. Aunque el viernes moderó las subidas de las jornadas previas, la entidad catalana se anotó un 1,34%, repunte que en la semana alcanza el 11,47%, su mejor balance desde enero de 2023. En la cara opuesta se situó el banco que preside Carlos Torres, que retrocede un 10,33%. Santander y CaixaBank completan la lista de valores más bajistas en la semana, con recortes del 6,6% y el 7%. La caída de las rentabilid­ades de la deuda después que el presidente de la Fed, Jerome Powell, confirmara que los tipos no van a subir sirvió de oxígeno a las firmas de energías limpias y cotizadas muy endeudadas, las más castigadas por la subida agresiva de las tasas. Solaria repuntó un 7,48% en la semana, seguida de Grifols (6%), Acciona Energía (4,83%) y Cellnex (4,56%).

Con los tipos de interés en máximos de dos décadas, los datos que anticipen un enfriamien­to de la economía son recibidos con los brazos abiertos. Así sucedió el viernes. El incremento de la tasa de paro en EE UU y la menor creación de empleo en seis meses animó a la Bolsa estadounid­ense, arrastrand­o a su paso los índices europeos. El Dax alemán se anotó un 0,59%; el Cac francés, un 0,54%; el FTSE británico, un 0,51% y el Euro Stoxx 50, un 0,63%. Junto a la Bolsa española, la italiana escapó a las ganancias y cedió un 0,32%.

Los mayores ascensos se registraro­n al otro lado del Atlántico. Al cierre de los mercados europeos, Wall Street subía más de un 1%. Con la economía americana creando 170.000 empleos, inferior a los 240.000 que esperaba el mercado, y la tasa de paro subiendo al 3,9%, Chris Larkin, analista de Morgan Stanley, señala que después de las sorpresas negativas que han dado los últimos informes de inflación, el enfriamien­to del mercado laboral debería hacer sonreír a los responsabl­es de política monetaria. “Puede que no ponga sobre la mesa un recorte de los tipos en junio, pero a menos que resulte ser una anomalía, aumentará las probabilid­ades de que la Fed pueda realizar el primer recorte de las tasas este año”.

Las ganancias de la Bolsa estadounid­ense también se vieron apoyadas por la acogida de los resultados de Apple. Aunque los ingresos del gigante de la manzana se vieron lastrados por las menores ventas en China, el haber superado las previsione­s y la recompra de acciones por importe de 110.000 millones de dólares sirvieron de impulso a la compañía. Al cierre de los mercados europeos, Apple registraba ganancias cercanas al 7%. “Han publicado ya seis de los siete magníficos, y la campaña de resultados entra en una fase de posible menor interés en EE UU, con lo que la renta variable podría perder parte del respaldo con el que ha contado en las últimas semanas”, señalan los analistas de Macroyield.

La reunión de la Fed y la debilidad del mercado laboral vuelven a revivir las expectativ­as de rebaja de tipos. En menos de una semana el mercado ha pasado de poner en precio una nueva subida de las tasas a empezar a soñar con hasta dos recortes en la segunda mitad del año. Estas esperanzas cortan la sangría que experiment­ó el mercado de deuda en abril. La rentabilid­ad del bono de EE UU a dos años, que un día antes de conocerse la decisión de la Fed superaba el 5%, se relaja 18 puntos básicos en la semana hasta el 4,8%, mientras la deuda a 10 años retrocede 15 puntos básicos y se repliega al 4,5%.

Los descensos tienen su réplica en la eurozona, un mercado que no duda de que el BCE vaya a acometer su primer recorte del precio del dinero en junio. La deuda española con vencimient­o en 2034 baja 10 puntos básicos, hasta el 3,26% mientras la alemana al mismo plazo cae por debajo del 2,5%.

Sabadell sube un 11,5% semanal, su mejor balance desde enero de 2023

El bono de EE UU a dos años baja 18 puntos básicos y se aleja del 5%

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain