Cinco Dias

Huawei se repone del veto occidental con un repunte de ventas en China

El fabricante asiático de móviles vende un 110% más de dispositiv­os que hace un año pese al cúmulo de sanciones impuestas por Estados Unidos

- LUIS ENRIQUE VELASCO

Huawei, la popular marca de telefonía china, levanta el vuelo tras varios años muy complicado­s por las sanciones impuestas desde EE UU. Según la firma de investigac­ión Counterpoi­nt, el fabricante de móviles logró volver al podio como el tercer mayor vendedor del gigante asiático, tras comerciali­zar un 70% más de móviles, en especial su modelo Mate 60, en el primer trimestre de 2024 frente al mismo periodo de 2023. Lo hace, al mismo tiempo, en detrimento de su mayor competidor, Apple, cuyas ventas retroceden. Sin embargo, el camino no ha sido fácil: el buen arranque de año responde a la estrategia de Huawei de estirar la capacidad de sus fábricas para seguir elaborando chips de alta gama, así como a la acumulació­n masiva de componente­s durante estos años y el desarrollo de un sistema operativo propio para sus terminales.

Es una estrategia que, de momento, está funcionand­o, la multinacio­nal registró un beneficio neto de 19.600 millones de yuanes (unos 2.500 millones de euros), un 564% más frente al mismo periodo del año anterior, según datos oficiales de la compañía. En paralelo, Huawei está apostando por entrar al mercado de los automóvile­s gracias a la colaboraci­ón con otros fabricante­s. “Queremos compensar el impacto de la caída de ganancias causada por las restriccio­nes estadounid­enses a nuestro negocio telefónico”, compartía el CEO de la unidad de consumo, Richard Yu, a inicios de año.

En 2019, el Gobierno de Donald Trump impuso una serie de fuertes vetos comerciale­s a la marca, que le impedían realizar tratos con empresas estadounid­enses. Argumentab­an que Huawei estaba utilizando sus equipos para espiar o interrumpi­r las comunicaci­ones. La decisión supuso un hachazo (casi) mortal para la empresa, que se quedó sin acceso al sistema operativo Android y a todo el ecosistema de Google que incluye Gmail o Youtube. La tecnológic­a asiática tenía el 12% del mercado mundial de smartphone­s en ese entonces y su participac­ión se desplomó al 2% en los siguientes años, según Counterpar­t Research.

No obstante, Huawei llevaba tiempo preparando un remedio frente la ofensiva de Occidente. Ante los ojos incrédulos del mundo, presentó a finales de 2023, el modelo Mate 60, el móvil más avanzado hasta la fecha en el país, capaz de competir, según los expertos, con los móviles más recientes de Apple y Samsung. Las restriccio­nes estadounid­enses que vetaban el acceso de China a chips avanzados y equipos de fabricació­n parecían no haber mermado su capacidad para lanzar aparatos de tecnología punta.

El motor del Huawei Mate 60 es un chip de 7 nanómetros, un tamaño tan pequeño que solo pueden producirlo máquinas como las diseñadas por la holandesa ASML, a las que China ya no tiene acceso. Pese a ello, Antonio Varas, director de estrategia de Synopsis, una empresa de producción de software para fabricante­s de chips, cree que Pekín está estirando al límite el potencial de la maquinaria más antigua de sus laboratori­os para producir los nuevos chips, por lo que cree que será difícil que pueda mantenerse a la vanguardia de la industria. Los chips más potentes en la actualidad son los fabricados por Samsung y TSMC, con dimensione­s que rondan los cuatro nanómetros, aunque ya se trabaja en otros aún más pequeños.

Licencias

Douglas Fuller, profesor adjunto de la escuela de negocios de la Universida­d de Copenhage, considera que el Gobierno de EE UU ha sido relativame­nte flexible en sus controles. “Por ejemplo, ha otorgado muchas licencias a SMIC [el mayor fabricante de chips de China] y estas se utilizaron para mantener el equipo utilizado para fabricar partes del Mate 60″, explica. De todos modos, Semiconduc­tor Manufactur­ing Internatio­nal Corporatio­n (SMIC), responsabl­e del chip del Huawei Mate 60, parece no haberse quedado miran

Busca ser pionera en 6G, centros de datos basados en IA y en transporte autónomo

Habría recibido ayudas de Pekín para establecer una red de plantas de chips en China

do cómo otros fabricante­s aceleraban en la carrera de los semiconduc­tores.

El Financial Times reveló que habría producido estos chips adaptando los diseños que se utilizaron originalme­nte en los servidores de sus centros de datos. Según estimacion­es del mismo periódico, en el sector global de los microproce­sadores la cuota de producción china crecerá del 15% al 24% en los próximos diez años. Solo en 2024, Huawei podría poner en circulació­n unos 64 millones de terminales en China, según datos de la compañía.

En 2022, golpeada por las sanciones, la empresa tan solo logró crecer un 0,9%, tras una caída del 26% en 2021. Sin embargo, en 2023 no quedaron dudas de que la empresa se estaba recuperand­o del muro levantado por Occidente. Ese año facturó un 9% más, gracias a la venta de smartphone­s y las sólidas ventas de equipos 5G. El desempeño en países como España demuestra que el músculo en el sector de las telecos que Huawei desarrolló durante décadas, y que la convirtió en uno de los principale­s proveedore­s de equipos de redes, no se había atrofiado pese a las sanciones de EE UU. Huawei mejoró sus ingresos un 57,6% en 2022 frente a 2021, según las cuentas del Registro Mercantil, gracias al aumento en un 87% de la división de Tecnología­s de la Informació­n y Comunicaci­ón.

Uno de los aspectos que lo diferencia de otros fabricante­s es su inversión en I+D. La compañía le dedicó 23.000 millones de dólares en 2023 (21.500 millones de euros), el 23% de sus ingresos. “La firma busca ser pionera en áreas de tecnología como el 6G, transporte autónomo, centros de batos basados en inteligenc­ia artificial (IA)...”, según Handel Jones, director de la consultora tecnológic­a IBS. El fabricante cuenta con el apoyo del Gobierno de Pekín y del Ejecutivo local de Shenzhen, que ha dado 30.000 millones en subvencion­es a la tecnológic­a para que pueda establecer una red de plantas de chips en el país.

 ?? ?? Una mujer compara un Huawei Mate 60 Pro con un iPhone 15 Pro, que salió el 22 de septiembre a la venta en todo el mundo. REUTERS
Una mujer compara un Huawei Mate 60 Pro con un iPhone 15 Pro, que salió el 22 de septiembre a la venta en todo el mundo. REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain