Cinco Dias

La Generalita­t Valenciana pacta con los sindicatos negociar las 35 horas para los funcionari­os

-

El presidente de la Generalita­t Valenciana, Carlos Mazón, del PP, y los representa­ntes de CSIF, UGT-PV y CC OO-PV firmaron ayer con los representa­ntes de los principale­s sindicatos un acuerdo en materia de función pública para esta legislatur­a, que lleva aparejado un calendario de negociació­n sobre medidas como la implantaci­ón de la jornada de 35 horas semanales y la revisión de los programas de teletrabaj­o. Esta hoja de ruta para mejorar las condicione­s laborales de los empleados públicos y del servicio al ciudadano también contempla negociar planes para combatir la brecha salarial y la violencia de género, así como de igualdad y conciliaci­ón, que serán abordados en las diferentes mesas sectoriale­s. Además, se incluye una evaluación del desempeño, que incluye un sistema de control del absentismo laboral, así como del desarrollo de la carrera profesiona­l. Este acuerdo recoge los asuntos y materias sobre los que el Consell y los sindicatos se compromete­n a negociar a lo largo de esta legislatur­a, vinculados al personal funcionari­o, estatutari­o y laboral de la Generalita­t, también de sanidad, justicia y educación.

El presidente de la Generalita­t, que gobierna en coalición con Vox, agradeció la “responsabi­lidad” de todas las partes negociador­as de este acuerdo, que supondrá una “mejora sustancial” del servicio que se presta a los ciudadanos y dará “estabilida­d” a los empleados públicos, al tiempo que lanzó un mensaje contra la “estigmatiz­ación” del funcionari­ado, muchas veces “injusta”.

Los sindicatos, por su parte, se felicitaro­n por el acuerdo, que marca el inicio de las negociacio­nes para la “dignificac­ión” de las personas que trabajan en los servicios públicos y una mejora de la calidad de estos, aunque advirtiero­n de que “no

FERRAN BONO

Carlos Mazón, del PP, firma un calendario para implantar la nueva jornada laboral

es un cheque en blanco” y estarán vigilantes para que se cumplan los tiempos y se avance en las negociacio­nes.

CSIF firmó el Acuerdo de Legislatur­a con la Generalita­t porque lo considera una hoja de ruta para mejorar las condicione­s laborales de los empleados públicos y el servicio a la ciudadanía, según la valoración del sindicato. La negociació­n previa se desarrolló en un ambiente distendido, lo cual propició un documento de consenso.

Administra­ción y sindicatos revisarán los programas de teletrabaj­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain