Cinco Dias

El Ibex se despide de los 11.000 puntos por la debilidad de la economía de EE UU

El selectivo español se abstrae del ruido político y se apoya en los resultados empresaria­les

- CINCO DÍAS

El buen tono de la economía y la solidez del mercado laboral habían permitido a las Bolsas sobreponer­se al repunte de las rentabilid­ades y prolongar el rally. Este escenario empieza poco a poco a resquebraj­arse. Después de crecer un 3,4% en la recta final de 2023, en el arranque del año la economía estadounid­ense avanza un 1,6% interanual, a distancia del 2,5% que estimaba el mercado.

Aunque esta debilidad podría dar pie para que la Reserva Federal se empiece a replantear una rebaja de tipos, la resistenci­a que muestran los precios lo complican. Menos crecimient­o y más inflación traen a primera línea la temida estanflaci­ón. Los inversores no lo dudan y aprovechan la ocasión para recoger beneficios. El Ibex 35, que gran parte de la jornada se distanció de la corriente bajista por el tirón de los bancos, se giró a la baja y concluyó con una caída del 0,4%. Así, se despidió de los 11.000 puntos.

El shock provocado por la posible dimisión de Pedro Sánchez pasó de puntillas por el mercado. Los inversores, acostumbra­dos al ruido político, dirigieron la mirada a los resultados. Sabadell fue la mejor prueba de ello. La entidad, que llegó subir más de un 13%, se anotó un 8,73%, la mayor subida desde enero de 2023. Los ascensos de Sabadell arrastraro­n al resto de entidades con perfil más doméstico. Unicaja se anotó un 2,87%; CaixaBank, un 1,48%, y Bankinter sumó un 0,52%. En el lado opuesto

El alza de Sabadell, del 8,73%, arrastra al resto de entidades con perfil doméstico

se situaron Fluidra (-3,72%), Grifols (-3,46%) y Solaria (-3,6%). Repsol, la otra compañía que presentó resultados, concluyó la jornada en tablas (-0,03%). La apertura bajista de Wall Street acentuó las pérdidas en las Bolsas europeas. El Dax alemán cedió un 0,95%; el Cac francés, un 0,93%; el Euro Stoxx 50, un 1,02%, y el Mib italiano, un 0,97%. El FTSE británico escapó a las caídas y se anotó un 0,48%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain