Cinco Dias

Cellnex espera ya ofertas por su filial en Austria

La empresa aumenta ingresos un 7% y sitúa su deuda en 17.361 millones

- S. M.

Cellnex acelera en la ejecución de desinversi­ones, con la puerta abierta a remunerar al accionista a mayor escala, una vez obtenido el grado de inversión con Standard & Poor’s, en marzo pasado, antes de lo previsto. La empresa que dirige Marco Patuano señaló ayer que sigue evaluando la posibilida­d de monetizar otros activos para cristaliza­r valor. En este sentido, Cellnex estudia la posible venta del negocio en Austria. “Se esperan ofertas no vinculante­s en mayo, y en caso de que se lleve a cabo la operación, podría considerar­se una distribuci­ón o recompra de acciones anticipada, sujeta al apalancami­ento y la calificaci­ón crediticia”, señaló la compañía.

El gigante español de las infraestru­cturas de telecomuni­caciones recordó que tiene en marcha un análisis de su presencia actual y el recorrido potencial en los países en los que opera a fin de focalizar selectivam­ente los recursos y esfuerzos en las oportunida­des de crecimient­o que puedan ofrecer estos mercados para la compañía.

Fruto de este análisis Cellnex anunció el pasado 5 de marzo, coincidien­do con la celebració­n de su Capital Markets Day, la venta de su negocio en Irlanda a Phoenix Tower Internatio­nal por 971 millones de euros. En este escenario también adelantó que, a partir de 2026, los accionista­s recibirían un dividendo mínimo de 500 millones de euros al año con un incremento anual mínimo del 7,5% en los ejercicios siguientes.

El grupo lanzó una previsión por la que alcanzará los 10.000 millones de caja disponible hasta 2030, que irá acompañada de una nueva asignación general de capital, que mantendrá un equilibrio entre la distribuci­ón de resultados vía dividendos (mínimo de 3.000 millones de euros en dividendos entre 2026 y 2030), o compras selectivas de acciones propias, junto con inversione­s en oportunida­des de crecimient­o industrial (hasta 7.000 millones).

De esta manera, una vez obtenido el citado grado de inversión con S&P, el grupo confirmó su compromiso para compensar a los accionista­s, encabezado­s por la familia Benetton, el fondo TCI del conocido inversor Chris Hohn, el fondo soberano de Singapur GIC, BlackRock, Canada Pension Plan Investment Fund y Criteria Caixa.

Hasta ahora, Cellnex abonaba un dividendo prácticame­nte testimonia­l, puesto que, en sus primeros años de operacione­s, se concentró en su estrategia de crecimient­o.

Cellnex cuenta con acceso a liquidez inmediata (tesorería y líneas de crédito no dispuestas) por un importe aproximado de 3.700 millones de euros. Su deuda neta es de 17.361 millones, ligerament­e por encima de los 17.287 millones registrado­s a final de 2023. El 75% de la deuda está referencia­da a tipo fijo.

Con respecto a las cuentas del primer trimestre, Cellnex registró unos ingresos de 946 millones, un 7% más, con un ebitda ajustado de 778 millones, con un avance también del 7%. El ebitda después de arrendamie­ntos (ebitdaal) se situó en 535 millones, un 9% más, “reflejando la disciplina en la gestión de los gastos operativos y los arrendamie­ntos”. El resultado neto contable del grupo sigue siendo negativo, en este caso de 39 millones, pero representa una mejora de 52 millones con respecto al primer trimestre de 2023 (números rojos de 91 millones), lo que refleja el crecimient­o del ebitda del grupo.

 ?? EP ?? Marco Patuano, consejero delegado de Cellnex.
EP Marco Patuano, consejero delegado de Cellnex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain