Cinco Dias

Iberdrola prefiere jugar sobre seguro

-

En la última década, Iberdrola ha triplicado su valor de mercado. Ello se debe principalm­ente a un impulso temprano hacia los proyectos eólicos y solares. Aunque ha hecho un mejor trabajo que sus pares contra la pandemia y el shock energético, el entusiasmo de los inversores hacia las inversione­s en energía verde se ha enfriado. Las subidas de los tipos han hecho que muchos proyectos sean menos rentables, especialme­nte en la energía eólica marina. Dicho esto, las acciones de Iberdrola se mueven más o menos donde estaban en ese momento. Dado que parte de eso se debe a una mezcla preexisten­te de exposición a EE UU y activos regulados, los nuevos objetivos de inversión de Ignacio Galán deben consolidar el atractivo del grupo.

Está jugando sobre seguro. En el plan de negocio actualizad­o de tres años de Iberdrola, destina 36.000 millones de euros de inversione­s netas hasta 2026. Asigna el 60% del gasto neto de capital, o 21.500 millones, a redes. Es un 44% más que en el plan anterior, o 16.000 millones. Estas redes necesitan mejoras y cambios enormes, a medida que deshacerse de los combustibl­es fósiles requiere más electricid­ad. Pero, como negocios regulados, también ofrecen retornos más predecible­s.

El otro foco clave es EE UU. Es cierto que la compañía tuvo que abandonar la compra de PNM Resources debido a los frenos regulatori­os. Pero su oferta de 2.500 millones para comprar el 18% que no posee de Avangrid muestra un compromiso firme con ese mercado.

Los generosos subsidios de Biden hacen que la inversión valga la pena. Además, de cara a 2035, el país podría necesitar inversione­s de 1 billón de dólares en redes de distribuci­ón y hasta 500.000 millones en líneas de transmisió­n, según un informe de Impax Asset Management.

Los accionista­s parecen sentirse tranquilos respecto a que Galán pueda alcanzar el extremo superior de su rango objetivo de ebitda para 2026, 16.500-17.000 millones de euros. Aplicando un múltiplo de ebitda correspond­iente a 2026 de 7, en línea con sus rivales, Iberdrola debería de valer 120.000 millones, incluida la deuda: es decir, donde se mueve actualment­e.

La estrategia no está exenta de riesgos. Las dádivas de Biden están inflando los costes, y Trump ha amenazado con recortar algunos créditos fiscales verdes. Aun así, las apuestas parecen lógicas.

LISA JUCCA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain