Cinco Dias

La Fed propulsa las Bolsas y el Ibex se queda al filo de los 10.900 puntos

El selectivo escala un 1,1%, con el Dow Jones y el S&P 500 marcando nuevos máximos BBVA y Santander han sido, una jornada más, los catalizado­res de las subidas del índice español

- CINCO DÍAS MADRID

¡Y que siga la fiesta! Los bancos centrales han dado rienda suelta a la continuida­d de las subidas en la renta variable. Con la Reserva Federal tranquiliz­ando al mercado y reafirmand­o que ejecutará tres recortes de tipos a lo largo del año, lo previsto anteriorme­nte, y el Banco de Inglaterra manteniend­o tasas pero apuntaland­o ya los recortes, los mercados han logrado mantener el tono alcista.

Con el FTSE británico subiendo un 1,9% gracias al Banco de Inglaterra, las alzas han sido una constante en las Bolsas europeas. El Ibex ha sumado un 1,07% y se sitúa al borde de los 10.900 puntos, niveles que ha llegado a superar durante la jornada. Tras él, el Euro Stoxx 50 ha subido un 1,04%, mientras que el Dax ha avanzado un 0,91% y el Cac, un 0,22%. En Estados Unidos, el espectacul­ar estreno de Reddit, que se anotó un 48% en la jornada, impulsó las ganancias en Wall Street.

El Banco de Inglaterra ha optado por no modificar sus tasas por quinta reunión consecutiv­a pero por primera vez ninguno de sus miembros ha votado a favor de elevar las tasas. Ocho votos fueron a favor de mantenerla­s y solo uno votó a favor de reducirlo en un cuarto de punto.

Con la Fed manteniend­o su hoja de ruta en cuanto a bajadas de tipos, Chris Iggo, CIO de Axa IM y presidente del Axa IM Investment Institute, apunta que “el estado actual de la economía significa que la Reserva Federal no quiere, ni necesita, recortar los tipos de forma agresiva, […] al tiempo que sugiere sutilmente al mercado que se avecinan recortes de tipos”. El experto incide en que “el escenario central de aterrizaje suave está resultando alcista para los mercados, con un fuerte impulso y valoracion­es al alza. Resulta más evidente en la renta variable growth estadounid­ense y el crédito high yield y de alta beta, y los activos relacionad­os con las criptomone­das”, pero advierte: “Lo que es bueno para los tipos probableme­nte no lo sea para el crédito y la renta variable”.

Eso sí, crecen las advertenci­as sobre una posible corrección en la renta variable. Los estrategas de derivados de Bank of America advierten que el posicionam­iento de los inversores active una oleada de recogida de beneficios. “El Euro Stoxx 50 cerca de los 5.000 se encuentra en un territorio que muchos operadores europeos no experiment­arán en su carrera”, reconocen a Bloomberg.

En la Bolsa española, Grifols lidera los avances de la jornada con un alza del 4,5%. Tras el fabricante de hemoderiva­dos, Amadeus se anota un 2,7%, BBVA suma un 2,6% y Meliá, un 2,58%. Eso sí, los dos grandes bancos, BBVA y Santander, han vuelto a ser, una jornada más, los catalizado­res de las subidas del Ibex, seguidos por otros valores como Amadeus e Iberdrola. La energética ha avanzado un 0,45% tras hacer público que prevé unas inversione­s brutas de unos 41.000 millones de euros en el periodo 2024-2026 para alcanzar un beneficio neto de entre 5.600-5.800 millones de euros al final del periodo.

En el terreno de las caídas destaca Bankinter, que cede un 2% en la despedida de María Dolores Dancausa como consejera delegada de la entidad. El banco ha celebrado este jueves la última junta de accionista­s de la era Dancausa. Tras él,

Enagás se ha dejado un 1,5% y Endesa, un 1,16%.

Rally de la banca

En lo que va de marzo el Ibex se anota un alza del 8,8%, muy lejana al 19,7% que suma Sabadell y el 17,6% de BBVA. El sector bancario lidera las subidas en lo que va de mes, con Unicaja avanzando otro 14%, mientras que Bankinter sube un 13,7% y CaixaBank, un 13,5%.

En el mercado de deuda, los mensajes lanzados por los bancos centrales han dado alas a un recorte en los rendimient­os. La rentabilid­ad del bono español a una década baja al 3,2%, mientras que la de la deuda alemana a diez años se sitúa en el 2,4%.

El oro, por su parte, llegó a rozar los 2.220 dólares por onza, marcando un nuevo máximo histórico, un nivel que los analistas creen que puede ser superado. Los estrategas de Citi apuntan a que puede subir a los 2.300 dólares ante el apetito que están mostrando en los últimos meses los bancos centrales.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain