Cinco Dias

Antin llega al 99,6% de Opdenergy tras la opa y ejecutará la adquisició­n forzosa para tener el 100%

- JAVIER G. ROPERO MADRID

El fondo francés Antin ha alcanzado el 99,6% del capital de Opdenergy, la compañía española de energías renovables, una vez finalizado el plazo de aceptación de la opa lanzada el 20 de febrero sobre el 100% de las acciones.

Como confirmó ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la oferta de Antin, de 5,85 euros por título, ha sido aceptada por los titulares de cerca de 147,5 millones de acciones, representa­tivas del 99,6% del capital. Con ese resultado, el fondo, a través de su vehículo, GCE BidCo, ha confirmado al supervisor que ejecutará su derecho a la adquisició­n forzosa del resto de las acciones para alcanzar el 100%. Por ellas pagará el mismo precio que el fijado en la opa, 5,85 euros, por lo que Antin desembolsa­rá un total de 866 millones.

El fondo ya contaba con la garantía de venta de los tres principale­s accionista­s de Opdenergy, Alejandro Chaves, Gustavo Carrero y Francisco Javier Remacha, que sumaban el 71% de los títulos, y con el compromiso de los dueños de Mayoral, la familia Domínguez de Gor, de hacer lo propio con su 6%. Antin preveía la exclusión de Bolsa de Opdenergy una vez finalizada la opa, como indicaba en su folleto, por lo que aspiraba a alcanzar un 92% de aceptación.

En ese documento, Antin concretaba los cambios inmediatos que tiene previsto acometer en la gobernanza de la energética. Opdenergy contará con un consejo de entre 7 y 12 miembros, de los que el fondo designará a dos tercios. Uno de ellos será Tobías Martínez, como publicó este diario. Este es asesor de Antin desde octubre, tras haber dimitido como primer ejecutivo de Cellnex. También estarán Javier Chaves y Gustavo Carrero, que reinvertir­án parte de los fondos recibidos en la opa para adquirir un 10% cada uno de la nueva sociedad cabecera.

Antin tiene previsto mantener a Luis Cid como consejero delegado de Opdenergy, y al resto de su equipo directivo, por la “relevancia” que “puede tener durante los próximos años para el crecimient­o” de la compañía, explicaba en el folleto. El fondo también destacaba en él su “amplia experienci­a” y su “buena reputación”, además de su “implicació­n personal” en el día a día de Opdenergy.

El fondo francés desembolsa­rá 866 millones en total

Prevé mantener al CEO, Luis Cid, y al resto de su equipo directivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain