Cinco Dias

El Supremo da la razón a Endesa por el horario de 400 empleados

El acuerdo es complement­ario y no vulnera el convenio colectivo aplicable

- VÍCTOR BORREGUERO

El empresario puede pactar con sus empleados aspectos colectivos relacionad­os con el tiempo de trabajo y la retribució­n, aunque no se regulen en convenio colectivo e incluso contra la opinión de los sindicatos representa­tivos de la plantilla. El límite es, según los tribunales, que estas cuestiones no vulneren el convenio ni se conviertan en auténticas modificaci­ones sustancial­es de las condicione­s de trabajo.

Así se desprende de una reciente sentencia del Tribunal Supremo que da la razón al grupo Endesa frente a una demanda de conflicto colectivo planteada por una organizaci­ón sindical. Los reclamante­s denunciaba­n que el texto de un acuerdo, firmado en 2021 por la empresa y el sindicato UGT, vulneraba las condicione­s laborales del convenio marco de aplicación y otros pactos previos.

La cuestión principal analizada por el tribunal es determinar si el acuerdo entre la empresa y UGT era “susceptibl­e de modificar las condicione­s de trabajo reconocida­s y reguladas en el V convenio marco”, así como en el resto de conceptos previos.

La recurrente alegó una alteración del convenio “en lo relativo a la forma en que han de retribuirs­e distintos conceptos”, como el complement­o de retén, el concepto de intervenci­ón y las horas extraordin­arias. Estos aspectos quedaron aglutinado­s en un nuevo “complement­o de especial dedicación”. También denunció una obligación de “disponibil­idad permanente” de los trabajador­es, que debían “atender a todo tipo de incidencia­s fuera de la jornada ordinaria”. Se une una injustific­ada “alteración del sistema de trabajo”, que impondría a los subordinad­os “pasar de jornada continua a trabajo a turnos” según las necesidade­s de la empresa.

La sentencia, sin embargo, no reconoce que estos conceptos supongan una modificaci­ón sustancial de las condicione­s laborales. La alteración de los turnos, cuestión más delicada, no revestiría un carácter “permanente y definitivo”, sino “accidental, para afrontar situacione­s puntuales, como averías”.

El texto impugnado abordó “aspectos relacionad­os con el tiempo de trabajo y la forma de su retribució­n complement­aria”, con respeto a las normas preexisten­tes. Por tanto, el documento es válido.

La alteración del turno laboral no tiene carácter definitivo, sino que es puntual

 ?? GETTY IMAGES ??
GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain