Cinco Dias

El Ibex se desmarca de la apatía de Europa y recupera los 9.900 puntos con la ayuda de los bancos

-

Jornada de transición en las Bolsas. Sin la referencia de Wall Street, que permaneció cerrado por la celebració­n del Día del Presidente, y con una agenda macroeconó­mica y corporativ­a liviana, las Bolsas se movieron sin rumbo fijo. En la mente de los inversores todavía colean las presiones inflacioni­stas de la última semana. El reajuste de las expectativ­as de rebaja de tipos y la escasez de referencia­s crean las condicione­s propicias para la toma de beneficios. El Ibex 35, el índice más rezagado en las últimas jornadas, se desmarca esta vez para bien. Las expectativ­as de tipos altos durante más tiempo son un aliciente para los bancos, uno de los sectores con más peso en la Bolsa española. El selectivo español inició la semana con una subida del 0,59%, ascenso que ayuda a recuperar la barrera de los 9.900 puntos.

Junto al entorno de tipos, la mejora de la retribució­n al accionista ha servido de impulso a Santander. Los inversores reciben con los brazos abiertos la recompra de acciones y el aumento del dividendo acometido por la entidad.

El banco, que ayer fue la cotizada que más puntos aportó al selectivo, se anotó un 1,76%. Poco a poco, Santander ha ido reduciendo las pérdidas generadas por las informacio­nes del Financial Times que apuntaban a que la entidad habría facilitado una cuenta bancaria empleada por Irán para saltarse las sanciones internacio­nales. Superiores fueron las subidas de Grifols (3,44%) y Telefónica (1,83%).

Los ascensos de los bancos fueron generaliza­dos. CaixaBank sumó un 1,89%; Bankinter, un 0,25%; Unicaja, un 0,84%; Sabadell, un 1,16%, y BBVA, un 0,11%.

En el lado de las caídas, además de las renovables, que se ven presionada­s por los bajistas ante el actual entorno de tipos, destacaron los descensos de las acereras, lastradas por las señales de desacelera­ción. ArcelorMit­tal bajó un 2,95% y Acerinox, un 2,32%. En el lado de las energías limpias sobresalie­ron los recortes de Acciona Energía (-1,14%) y Solaria (-1,46%).

Ante el cierre de Wall Street, los inversores tenían puestas sus esperanzas en el mercado asiático. Después de una semana marcada por la celebració­n del año lunar, las acciones chinas reanudaron su actividad con menor fuerza de la que se esperaba.

Santander fue el que más puntos aportó al selectivo y se anotó un alza del 1,76%

ArcelorMit­tal y Acerinox fueron los valores que protagoniz­aron las mayores caídas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain