Cinco Dias

Una escuela de convivenci­a en diversidad intelectua­l y psíquica

EAura Hábitat proporcion­a pisos a estudiante­s para convivir con personas con discapacid­ad ► Ha sido el proyecto ganador de los XI Premios al Voluntaria­do de Fundación Mutua Madrileña

-

RAFAEL DURÁN

La modificaci­ón del artículo 49 de la Constituci­ón no solo ha venido a dignificar la forma de referirse a las personas con discapacid­ad, sino que ha servido además para remarcar el principio de no discrimina­ción y la plenitud de sus derechos como ciudadanos, al tiempo que se encomienda a los poderes públicos las políticas necesarias para garantizar la plena autonomía personal e inclusión social de las personas. Una labor que ya realizan muchas organizaci­ones sin ánimo de lucro, promoviend­o la inclusión efectiva de las personas con discapacid­ad en la sociedad y en el mercado laboral.

Una de estas organizaci­ones es Aura Fundació, que puso en marcha ya en 2002 un proyecto pionero en España, Aura Hábitat, convivenci­a en la diversidad, ganador este año de los XI Premios al Voluntaria­do Universita­rio que otorga la Fundación Mutua Madrileña, dotado con 15.000 euros. Se trata de un programa de convivenci­a en el que jóvenes universita­rios comparten piso con personas con discapacid­ad intelectua­l con el objetivo de aumentar su autonomía para llevar una vida independie­nte fuera del entorno familiar, “aprendiend­o a convivir y a hacerse cargo de las responsabi­lidades que conlleva compartir casa con otras personas”, explica David Villanueva, responsabl­e de proyectos de Aura Fundació.

“En estos casos, que son pisos de transición a la vida independie­nte, son viviendas que la fundación ofrece tanto a los voluntario­s como a las personas que quieren hacer esta experienci­a temporal de aprendizaj­e”, continúa Villanueva. El programa cuenta con tres pisos en Barcelona y Aura se hace cargo de todos los gastos relacionad­os con las viviendas.

En el proyecto participan seis voluntario­s estudiante­s de los grados de Psicología, Pedagogía y Magisterio de la Universita­t Autònoma de Barcelona, la Universita­t Ramon Llull y la Universita­t Oberta de Catalunya y 22 personas con diversidad intelectua­l.

“En la organizaci­ón del proyecto tenemos experienci­as de diferente duración, que van de tres a cinco meses, e incluso en una de las viviendas se puede hacer una convivenci­a de un mes, para personas que quieren una experienci­a más inicial o breve”, comenta el representa­nte de la fundación. “El sentido es facilitar a un mayor número de personas este paso a la autonomía y a la independen­cia respecto al núcleo familiar. Y luego pensamos que está bien para los voluntario­s poder convivir con más diversidad de personas. A lo largo del curso pueden convivir con diferentes grupos de personas de la entidad, y esto siempre es enriqueced­or para ellas”.

Sara Salcedo, estudiante de Psicología, es una de las voluntaria­s del proyecto: “Este programa ha sido muy importante para aprender respeto, igualdad, y una oportunida­d muy especial para poder vivir con personas con discapacid­ad intelectua­l”. Para los estudiante­s de ramas como Psicología la experienci­a les sirve además como periodo de prácticas para su disciplina. “En este piso promovemos la vida independie­nte, con lo cual hacemos tareas como limpiar, cocinar, poner lavadoras, ira a comprar y, sobre todo, pasárnoslo bien”, describe.

“He aprendido muchísimas cosas”, asegura Laia Martí, beneficiar­ia del proyecto, con síndrome de Down. “A ser más independie­nte, no depender tanto de mi madre. Además, también me ha dado una enorme oportunida­d de demostrar a la gente que realmente nosotros podemos hacer esas cosas”, remarca.

Seguimient­o

Los estudiante­s del programa cuentan siempre con el seguimient­o y el apoyo de personal de Aura, con varias visitas semanales. “Tanto para las estudiante­s como para las personas de Aura sobre todo es una experienci­a de mucho crecimient­o personal. La experienci­a de convivir por primera vez en un piso, con otros jóvenes, por supuesto da mucha autonomía y mucho aprendizaj­e y crecimient­o”, destaca Villanueva.

Los Premios al Voluntaria­do Universita­rio de la Fundación Mutua Madrileña nacieron hace 11 años con el objetivo de reconocer, apoyar y promover la labor solidaria de los jóvenes universita­rios que colaboran en iniciativa­s de voluntaria­do. A esta undécima edición han concurrido 93 proyectos en los que han participad­o más de 6.000 alumnos que estudian en 68 universida­des españolas. Estos proyectos se realizan en colaboraci­ón con 72 ONG y benefician de forma directa a más 2,5 millones de personas.

Tras el descenso debido a la interrupci­ón de la actividad presencial a raíz de la pandemia, la vocación solidaria suma adeptos entre los universita­rios por segundo año consecutiv­o. Según el XI Estudio sobre voluntaria­do universita­rio, a lo largo del curso 2022/2023, un total de 19.460 estudiante­s participar­on en acciones de voluntaria­do a través de su universida­d, lo que supone un 13% más que el año previo.

Las universida­des, por su parte, emprendier­on más de 2.100 iniciativa­s de voluntaria­do el curso pasado, de las cuales el 32% eran de nueva creación y, del total, el 60% se hicieron de la mano de una ONG.

Los beneficiar­ios conviven con los universita­rios en periodos de tres a cinco meses

Los estudiante­s cuentan siempre con el apoyo de personal de Aura Fundació

 ?? ?? Beneficiar­ios del programa Aura Hábitat comparten tareas domésticas. FOTO CEDIDA POR FUNDACIÓN MUTUA
Beneficiar­ios del programa Aura Hábitat comparten tareas domésticas. FOTO CEDIDA POR FUNDACIÓN MUTUA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain