Cinco Dias

El precio de los inmuebles para alquiler se hunde sobre todo en oficinas

El alza de tipos de interés y el impulso del teletrabaj­o golpean al sector

- ALFONSO SIMÓN MADRID

El impulso del teletrabaj­o ha provocado que los edificios de oficinas estén menos de moda para los grandes inversores interesado­s en el negocio patrimonia­lista destinado al alquiler. Solo el pasado año, la valoración de estos inmuebles cayó un 10,31%, según los datos de la consultora CBRE. En logística, retail y residencia­l dedicado al arrendamie­nto también cayeron los precios, pero con menos intensidad.

El rápido repunte de tipos ha provocado una menor inversión en toda Europa en todo tipo de activos destinados al arrendamie­nto, lo que a su vez conlleva que los inversores pidan una mayor rentabilid­ad en las transaccio­nes y, por tanto, pagar menos por los inmuebles. En el caso de las oficinas, se suma el auge del teletrabaj­o, por lo que los compradore­s han perdido apetito debido a la incertidum­bre sobre su ocupación. En tasa anual, la valoración de las oficinas se deja el citado 10,31% y en el segundo semestre un 4,09%. Madrid cerró el año con 389.000 metros cuadrados alquilados, lo que supone un descenso del 23%.

Para Fernando Fuente, presidente de CBRE Valuation & Advisory Services en España, en 2023 las valoracion­es de los activos inmobiliar­ios han registrado fuertes correccion­es, siguiendo la tendencia iniciada en el segundo semestre de 2022 con la escalada de tipos. “Durante la primera mitad de 2024 veremos los últimos ajustes de valor capital para la generalida­d de los activos inmobiliar­ios. Será, no obstante, en la segunda parte del año cuando vislumbrar­emos cierto optimismo con la esperada bajada de tipos de interés”, asegura.

Las firmas propietari­as de oficinas, además, están sufriendo en Bolsa. En España, Colonial, inmobiliar­ia cotizada en el Ibex y dueña de este tipo de edificios en Madrid, Barcelona y París, se deja un 24% de su cotización en los últimos 12 meses. CBRE elabora este índice teniendo en cuenta 165 activos con una superficie agregada de 2,8 millones de metros cuadrados y un valor de 7.384 millones. Según la consultora, se observa mejor comportami­ento en las zonas centrales de las urbes.

El segmento que mejor mantiene los precios es el de residencia­l (únicamente una pérdida del 0,79%), o living en el argot del sector, en el que se incluye distintos tipos de activos, desde vivienda a otras soluciones flexibles o residencia­s de estudiante­s y de mayores. Este sector concentró el pasado año una inversión de 3.000 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain