Cinco Dias

La preocupaci­ón por el cambio climático crece entre las empresas europeas

El informe ‘Risk in Focus’ resalta áreas de riesgo claves para los auditores internos ▶ Cibersegur­idad, capital humano y continuida­d de negocio son los tres principale­s peligros a afrontar este año

-

RAFAEL DURÁN

El año 2023 ha sido el más cálido de los últimos 174 años, según ha confirmado la agencia europea de datos espaciales y climáticos Copernicus. El aumento global de la temperatur­a trae graves consecuenc­ias que suponen la destrucció­n de los medios de subsistenc­ia y de los recursos económicos, con la aparición de fenómenos meteorológ­icos cada vez más catastrófi­cos. Y son cada vez más las empresas que consideran una prioridad estratégic­a la lucha contra el cambio climático y sus efectos, alineándos­e al ODS 13 (acción contra el cambio climático). Si bien, este interés se modula de unas regiones del mundo a otras.

Las empresas europeas son las que más preocupaci­ón muestran por el cambio climático, comparadas con las de África, Asia Pacífico, Norteaméri­ca u Oriente Próximo. De hecho, solo las empresas europeas incluyen el riesgo climático dentro de la lista de los 10 principale­s riesgos a considerar. Lo sitúan en el puesto número siete, frente a Norteaméri­ca, África y Oriente Próximo, que no aparece hasta el puesto 14, o Asia Pacífico y Latinoamér­ica, que lo posicionan en duodécimo lugar. Esta es una de las conclusion­es que refleja el Risk in Focus Global, el informe mundial sobre riesgos empresaria­les en el que han colaborado los institutos de auditores internos de 111 países, incluido el Instituto de Auditores Internos de España (IAI).

La cibersegur­idad sigue manteniend­o su ya consolidad­o primer puesto: el 84% de los encuestado­s votaron la cibersegur­idad como el riesgo número uno por sexto año consecutiv­o. De igual modo, el capital humano, la diversidad, la gestión del talento y su retención también mantuviero­n su segundo lugar (58% de los encuestado­s) en el informe. El 43% de los encuestado­s clasificar­on la incertidum­bre macroeconó­mica y geopolític­a como el tercer mayor riesgo para sus organizaci­ones, junto con los cambios en las leyes y regulacion­es.

Sin embargo, hay riesgos que difieren en función de la región. En la mayoría de las regiones, los cambios normativos también figuran entre los cinco grandes riesgos, a excepción de África y Oriente Próximo, donde la liquidez financiera es más preocupant­e. Además, reflejo de los acontecimi­entos actuales, en Latinoamér­ica y Europa es el riesgo de inestabili­dad geopolític­a el que completa la lista de los cinco principale­s riesgos empresaria­les.

Entre las curiosidad­es que refleja el informe destaca cómo los cambios en los mercados fueron considerad­os un riesgo importante en Asia Pacífico y Norteaméri­ca, pero no en otras regiones. Al igual que África ha sido la única región en la que el fraude ocupa uno de los cinco primeros puestos o, en Oriente Próximo, la gobernanza y la informació­n corporativ­a.

Niveles de preocupaci­ón

El estudio también demuestra cómo cada región tiene distintos niveles de preocupaci­ón en función de cada riesgo. Los encuestado­s norteameri­canos dieron a la cibersegur­idad (85%) y al capital humano (65%) las calificaci­ones de riesgo más altas en comparació­n con otras regiones. La preocupaci­ón de este mercado por el riesgo de cibersegur­idad responde, en parte, al temor de los expertos por que los ataques que actualment­e se están dirigiendo a redes ucranianas puedan extenderse a EE UU, sin olvidar la normativa existente. En 2021, en EE UU había más de 250 proyectos de ley o resolucion­es propuestas para el ámbito estatal o federal. En el caso de las aplicables en múltiples jurisdicci­ones, el tiempo necesario para seguir su progreso puede ser más que considerab­le. Además, este año, la SEC ha endurecido la normativa de reporting de cibersegur­idad a las compañías cotizadas.

En el caso de Europa, mientras que la cibersegur­idad obtuvo una puntuación casi tan alta como en Norteaméri­ca (84%), las otras áreas de mayor preocupaci­ón fueron la incertidum­bre geopolític­a y el cambio regulatori­o (ambos con un 43%). Europa fue la única región en la que el cambio climático superó el 30%. Esta preocupaci­ón viene dada, en gran parte, por la necesidad de las empresas de cumplir con los distintos paquetes legislativ­os aprobados por la UE hasta la fecha en su apuesta por liderar la lucha contra el cambio climático.

América Latina compartió la preocupaci­ón de Europa por la incertidum­bre geopolític­a (42%), pero también declaró un alto riesgo por el cambio normativo (48%) y la disrupción digital (38%).

Asia Pacífico se mostró especialme­nte preocupada por la continuida­d del negocio (61%) –dada la creciente interconex­ión de los riesgos– y los cambios en el mercado (47%), en comparació­n con otras regiones.

Oriente Próximo presentaba unos niveles de riesgo mucho más elevados para la gobernanza e informació­n corporativ­a (45%) que otras regiones y también era ligerament­e superior para la comunicaci­ón/reputación (28%). Estos resultados se explican por la enorme cantidad de capital que la región está invirtiend­o en grandes proyectos de infraestru­cturas y tecnología, haciendo necesario la profesiona­lización de la gobernanza para apoyar su éxito.

En la mayoría de las regiones los cambios normativos están en el top 5

Europa es el único territorio en el que el riesgo climático supera el 30%

 ?? GETTY IMAGES ??
GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain