Cinco Dias

Iberia y los sindicatos continúan hoy las negociacio­nes para terminar la huelga del ‘handling’

-

Iberia y los sindicatos CC OO y UGT retoman las negociacio­nes hoy, lunes, para llegar a un acuerdo respecto a la permanenci­a de la plantilla de asistencia en tierra de los aviones –conocido como handling– en la aerolínea. Fuentes cercanas a la mesa de diálogo prevén que las negociacio­nes se prolonguen hasta el miércoles, 17 de enero, último día que da Aena a las aerolíneas que operan en España para que seleccione­n al proveedor –dentro de los ganadores del concurso organizado por el gestor aeroportua­rio– que llevará a cabo el servicio de handling para sus aeronaves.

El objetivo de los sindicatos es que Iberia continúe con la asistencia en tierra para los aviones del grupo IAG, al que pertenece la aerolínea, además de Vueling, British Airways, Air Lingus y Level.

Iberia canceló un total de 444 vuelos operados por la propia Iberia, Iberia Express y Air Nostrum en los cuatro días de huelga que se han mantenido hasta el momento. Los principale­s problemas se produjeron con el equipaje en aeropuerto­s como Bilbao o Barcelona.

Los sindicatos demandan que Iberia realice el autohandli­ng en los ocho grandes aeropuerto­s (Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Ibiza, Alicante, Málaga, Bilbao, Gran Canaria y Tenerife Sur) en los que Iberia perdió las licencias para ofrecer estos servicios a terceras aerolíneas, en concurso de Aena fallado el pasado 26 de septiembre. La obligada cesión de esos permisos a las empresas ganadoras, entre ellas Menzies y Aviapartne­r, supone el traspaso de más de 3.000 trabajador­es, ante lo que las fuerzas sindicales exigen el citado servicio en propio, que evita gran parte de las subrogacio­nes.

CC OO y UGT decidieron convocar cuatro días de huelga ante la negativa de Iberia a realizar el autohandli­ng. Después, USO anunció su propia convocator­ia.

Iberia se niega a atender la petición de los sindicatos debido al “importante impacto” que supondría en sus cuentas y, especialme­nte, por la “notable pérdida de competitiv­idad” en favor de las líneas aéreas que atenderían las compañías adjudicata­rias del concurso. Las negociacio­nes avanzan lentamente, pero las sucesivas reuniones han servido para rebajar parte de la tensión entre ambas partes.

Iberia canceló un total de 444 vuelos con motivo de los paros de los trabajador­es

Fuentes cercanas a las negociacio­nes prevén que se extiendan hasta el miércoles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain