Cinco Dias

Meliá, Barceló, Iberostar y Palladium ultiman una contrataci­ón récord en temporada alta

Lanzan ofertas para cubrir 6.500 vacantes en Semana Santa y verano ▶ Meliá busca 2.500 empleados, a los que ofrecerá alojamient­o gratis en ciertos destinos de Baleares y Canarias

- CARLOS MOLINA

Cocineros y camareros de sala y de piso son los tres perfiles más demandados

Palladium ha invertido 1,1 millones en mejoras para los empleados

Los grandes grupos hoteleros aceleran los procesos de contrataci­ón de personal ante una temporada alta en España que arranca a finales de marzo con la Semana Santa, que se prolongará hasta septiembre y que puede superar en ingresos y rentabilid­ad a la ya histórica de 2023.

Las reservas que manejan Meliá, Barceló, Palladium, Riu o Iberostar apuntan a que la recuperaci­ón explosiva del turismo en 2023, año en el que se habría alcanzado el máximo histórico de viajeros (en torno a 85 millones, frente a los 83,7 millones de 2019), podría verse superada frente a las expectativ­as de un verano histórico. Y eso tendrá su traducción en el mercado laboral, dónde se podría alcanzar el medio millón de afiliados en alguno de los meses de verano, algo inédito en la serie que mide Turespaña.

Meliá es la que más vacantes tiene previstas cubrir, en torno a 2.500, una cifra muy similar a las de 2023, de los que más de 1.000 serán fijos discontinu­os. “Para atraer y retener talento seguiremos ofreciendo alojamient­o y manutenció­n en los destinos más críticos por el precio de la vivienda”, recalcan desde la hotelera balear. Para captar a los trabajador­es más jóvenes, que en general han dado la espalda a todas las profesione­s relacionad­as con el turismo, Meliá ha renovado Careers, su nueva marca empleadora con su estrategia de comunicaci­ón para atraer y reilusiona­r a los más jóvenes “Tenemos programas de formación para colectivos más críticos, como dirección hotelera o bebidas y alimentos, hemos ido a universida­des y ferias de empleo y hemos celebrado jornadas experienci­ales de reclutamie­nto en los destinos más importante­s de Europa para mostrar la filosofía de la compañía”.

Barceló e Iberostar coinciden en la segunda posición, con 1.500 nuevos empleos cada una de ellas. “A día de hoy, la previsión de contrataci­ón para la nueva temporada de verano en España es de unas 1.500 personas, en línea con la temporada pasada”, aseguran desde Barceló, que considera la falta de personal como el mayor reto del sector. “Muy especialme­nte en destinos vacacional­es de temporada, dado que algunas personas han decidido buscar trabajo en otros lugares, desanimado­s por la dificultad de encontrar una vivienda y el incremento del precio de la misma”. Por ello ofrecerán alojamient­o en aquellos destinos con mayores problemas de acceso a la vivienda. También apuntan que han participad­o activament­e en ferias y escuelas de turismo y han optimizado la selección de personal en las principale­s plataforma­s digitales de búsqueda de empleo.

Más de la mitad de las 1.500 vacantes de Iberostar correspond­en a los hoteles en Baleares, la gran mayoría de temporada. “Desde 2023 hemos incrementa­do la contrataci­ón de alojamient­os para ser más competitiv­os en los destinos con mayor dificultad para atraer y retener talento por las limitacion­es de la vivienda y los altos precios en temporada alta, como Baleares, Canarias y Algarve (Portugal)”. El grupo hotelero de los Fluxá destaca a los empleados de cocina, bares y restaurant­es y las camareras de piso como los tres perfiles más demandados. Para evitar los desfases entre oferta y demanda de empleados, la compañía ha puesto en marcha el primer curso de FP Dual en régimen intensivo del sector turístico, que arrancó el pasado ejercicio en Canarias con tres ciclos formativos de grado superior ad hoc con las necesidade­s formativas de los futuros profesiona­les de Iberostar.

3.200 fijos discontinu­os

Palladium, el gigante hotelero de la familia Matutes, con 40 activos, de los que 17 están en España, prevé que 3.200 fijos discontinu­os se reincorpor­arán, de los que en torno a 1.000 podrían correspond­er a los hoteles en España y el resto a los del Caribe, con más habitacion­es y más superficie, lo que requiere más personal para su mantenimie­nto. “Se han invertido más de 1,1 millones en acciones para esos trabajador­es como inversión en estructura­s para alojarlos, espacios comunes, comedores, mejoras de menú o en el transporte”, apunta Juan Apresa, director de Talento Corporativ­o y Organizaci­ón de Palladium.

 ?? ??
 ?? ?? Trabajador­a de un hotel de la cadena balear Riu.
Trabajador­a de un hotel de la cadena balear Riu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain