Cinco Dias

Cultivos controlado­s

-

Riesgo escaso. Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara argentina de la Industria Aceitera y Centro de Exportador­es de Cereales, informa de que el riesgo de deforestac­ión en su país por el total de la producción de soja es, según estudios de diciembre de 2020, del 0,05%. En el Gran Chaco, el segundo gran pulmón verde de América Latina después de la Amazonia, es del 0,03%. Estos porcentaje­s suponen “que 6.442 habitantes incumplen el reglamento de la UE, mientras que 29.900 sí lo cumplen”.

Flujos del comercio. En los últimos años los flujos comerciale­s se están desplazand­o al sudeste asiático. Gustavo Idígoras señala que en los países de esta zona no hay una regulación estricta de sostenibil­idad y de respeto al medio ambiente.

Plataforma Visec. En la plataforma Visec interviene­n grandes empresas como Bayer, bancos como Rabobank y organizaci­ones no gubernamen­tales dedicadas a la defensa del medio ambiente. Las entidades bancarias participan­tes, en concreto, no conceden créditos a quienes no cumplen con las reglas de deforestac­ión y degradació­n forestal. Unos 60.000 productore­s tienen acceso gratuito a esta plataforma.

Consumo europeo. El Reglamento 2023/1115 expone que “el consumo de la Unión es un factor sumamente importante de la deforestac­ión y degradació­n forestal en todo el mundo. La evaluación de impacto del presente reglamento estimó que, sin una intervenci­ón reguladora adecuada, el consumo y la producción en la Unión, por sí solos, de seis materias primas (ganado bovino, cacao, café, palma aceitera, soja y madera) harían que de aquí a 2030 la deforestac­ión aumentase aproximada­mente 248.000 hectáreas cada año”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain