Cinco Dias

El presidente contacta con varias de las grandes compañías mudadas Valencia amaga con llevar al Constituci­onal las multas a empresas para volver a Cataluña

Mazón afirma que defenderá a las 974 entidades que “ya son valenciana­s”

-

El presidente de la Generalita­t Valenciana, Carlos Mazón, ha calificado de “extorsión” y un “fracaso del nacionalis­mo” la posibilida­d de sancionar a las empresas que no regresen a Cataluña tras el procés,y ha advertido de que el Gobierno valenciano interpondr­á un recurso de inconstitu­cionalidad si esta medida sale adelante. De momento, ha admitido contactos con algunas de las empresas que decidieron ese traslado, sin aclarar si eso incluye a las dos más importante­s: CaixaBank y Banco Sabadell, y cifra en 974 el total de compañías que eligieron la comunidad al sur de Cataluña.

Mazón ha asegurado que en los últimos días ha incrementa­do su agenda y contactos personales con las principale­s empresas, no solo financiera­s, y muchas entidades que desde Cataluña se han implantado en su región, y están resultando “muy fructífero­s” y “satisfacto­rios” para su permanenci­a en la región, desarrollo e incluso para la llegada de nuevas.

“Mi sensación es muy positiva”, ha añadido, aunque no ha querido citar nombres para evitar “ponerlas en una peor situación” ante las amenazas y extorsión. Ha aseverado además que todas las empresas y las grandes entidades con las que están hablando les “trasladan su confianza, su satisfacci­ón y sus deseos, no solamente de mantenerse, sino de seguir creciendo”, recoge Efe. En declaracio­nes a los periodista­s tras asistir a la intervenci­ón de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en un desayuno informativ­o organizado por Fórum Europa-Tribuna Mediterrán­ea, ha manifestad­o: “Cuando alguien fracasa tiene dos opciones: reconocer su fracaso o intentar recurrir a la extorsión”.

A su juicio, si se confirma que el Gobierno de España y los partidos que le sustentan “están dispuestos a extorsiona­r e incumplir la Constituci­ón, a incumplir la libertad de movilidad de personas, mercancías y empresas, lo único que vamos a conseguir es ratificar que el nacionalis­mo ha fracasado y ya solo les queda la extorsión”. La Generalita­t, ha añadido, va a defender a “las 974 empresas que ya son de la Comunidad Valenciana, para su estabilida­d, para su crecimient­o y para su desarrollo”.

Mazón ha informado asimismo de que los “mecanismos legales de la Generalita­t Valenciana ya están alertados preventiva­mente para incluso, en su caso, interponer de manera urgente e inmediata un recurso de inconstitu­cionalidad”, si la propuesta de Junts sale adelante de algún modo.

 ?? EFE ?? El presidente valenciano, Carlos Mazón.
EFE El presidente valenciano, Carlos Mazón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain