Cinco Dias

Los bancos frustran la recuperaci­ón del Ibex

El selectivo logra mantener a flote la barrera de los 10.000 puntos

-

La ausencia de referencia­s macroeconó­micas y empresaria­les no ayudó a que los inversores recuperara­n el ánimo. En un momento en el que se empiezan a ajustar las expectativ­as sobre rebajas de tipos, datos como la inflación cobran un protagonis­mo aún mayor. A la espera de conocer el IPC de EE UU, la cautela se impone en las Bolsas. Después de firmar el martes su peor sesión en tres meses, ayer el Ibex 35 intentó la remontada. Las caídas de la banca impidieron al selectivo abandonar la atonía y concluyó la sesión en tablas (0,07%). Bastó este débil comportami­ento para mantenerse sobre los 10.000 puntos.

En una jornada en la que Grifols rebotó un 11,99%, los bancos fueron los responsabl­es de que la Bolsa española no lograra remontar el vuelo. Sabadell cedió un 3,84%; Santander, un 1%; Unicaja, un 1,89%; Bankinter, un 1,71%; CaixaBank, un 1,58%, y BBVA, un 0,14%. Junto al sector financiero, Acerinox (-1,8%) lideró los descensos.

A falta de acontecimi­entos de mayor calado, Grifols centró las miradas. La biofarmacé­utica está trabajando para espantar las dudas generadas por el fondo bajista Gotham City. A la espera de que la compañía responda a las preguntas de los analistas en la conferenci­a que celebrará hoy, los inversores aprovechar­on las caídas del martes para tomar posiciones. Esto unido al cierre de posiciones cortas impulsaron la remontada, una subida que no borra las pérdidas del 25,9% registrada­s en la jornada anterior. A gran distancia del fabricante de hemoderiva­dos se situaron la socimi Merlin (1,62%) y Amadeus (1,44%).

El comportami­ento de la Bolsa española se mantuvo en línea con el resto de mercados europeos. El Dax alemán y el Cac francés finalizaro­n en tablas (0,01% y -0,01%), mientras el FTSE británico cedió un 0,42% y el Mib avanzó un 0,14%. Al cierre de los mercados europeos Wall Street registraba ascensos cercanos al 0,2%.

Como sucedió con la eurozona la semana pasada, los analistas esperan que la inflación repunte una décima, hasta el 3,2%. La resistenci­a que muestran los precios da margen para que los bancos centrales mantengan los tipos altos. La moderación de las expectativ­as sobre el recorte de las tasas unida a la mayor oferta de papel propia del primer mes del año se traduce en ligeros repuntes de las rentabilid­ades. El bono español a 10 años sube al 3,17% con el alemán en el 2,2%. En el mercado de materias primas, el Brent se mantiene en los 77 dólares.

 ?? EFE ?? Interior de la Bolsa de Madrid.
EFE Interior de la Bolsa de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain