Cinco Dias

Madrid impone límites a los precios de los VTC y exige exámenes del callejero

El Gobierno regional aprueba el primer reglamento del sector

-

El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid aprobó ayer el primer reglamento para vehículos de alquiler con conductor (VTC), que entrará en vigor en los próximos días, con el que impone exámenes del callejero a los conductore­s y limita los precios abusivos en situacione­s de alta demanda como macroevent­os o conciertos, en los que los viajes no podrán superar el 75% del coste ordinario. El portavoz y consejero de Presidenci­a, Justicia y Administra­ción Local, Miguel Ángel García Martín, avanzó que el Ejecutivo regional ha aprobado definitiva­mente la nueva normativa autonómica para regular a un sector que cuenta con alrededor de 9.000 autorizaci­ones en la región de empresas como Uber, Cabify o Bolt. El Gobierno regional defendió que la nueva normativa autonómica dará “seguridad jurídica a usuarios, empresas y profesiona­les y una mayor calidad a los ciudadanos” que opten por este servicio. El reglamento exige una prueba a la que tendrán que someterse los conductore­s en un plazo de 18 meses, salvo quienes lleven trabajando al menos durante uno o dos años en el periodo de los cuatro anteriores a la aplicación efectiva de la nueva normativa.

El examen consiste en el manejo de dispositiv­os digitales con mapa de navegación, el uso del castellano, primeros auxilios y lugares más importante­s de la región. También deberán acreditar la posesión de un

Los conductore­s tendrán que tener una antigüedad de dos años en el permiso clase B

permiso de conducir clase B con, al menos, dos años de antigüedad y estar libre de condenas por delitos contra la libertad sexual. Asimismo, no podrán llevar distintivo­s que conduzcan a la confusión con el taxi, captar a clientes ni permanecer en lugares como aeropuerto­s, estaciones de ferrocarri­l o autobús o cualquier otro emplazamie­nto donde haya una afluencia masiva de personas, algo reservado al taxi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain