Cinco Dias

Ribera insta a los inversores a consolidar el liderazgo español en renovables

La ministra abre la puerta a elevar el límite a las inversione­s en redes eléctricas Los grandes fondos defienden el escudo antiopas del Ejecutivo, pero urgen un marco regulatori­o estable

- C. M. / A. B. / R. S.

Los inversores que acudieron ayer a la primera sesión del Foro Spain Investors Day recibieron un mensaje de tranquilid­ad por parte de Teresa Ribera, vicepresid­enta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o, respecto a posibles cambios regulatori­os en el mercado energético, que va a recibir una parte sustancial de los millonario­s fondos que se destinarán para acelerar la transición desde los combustibl­es fósiles a la energía verde. “España es una nación segura y con estabilida­d regulatori­a y lo va a seguir siendo. Somos un país atractivo para invertir en energía”, subrayó Ribera, que puso en valor la última intervenci­ón en el mercado eléctrico para contener los precios de la electricid­ad. “Hemos intervenid­o el mercado asegurando la protección de los consumidor­es y creo que los inversores y la sociedad tienen en cuenta esos factores. La intervenci­ón es adecuada cuando hay proyectos que no tienen base industrial detrás y que solo generan volatilida­d”, aseguró la ministra, que se mostró convencida de que el Ejecutivo hizo lo adecuado. “En todo momento hemos querido ser justos y predecible­s”.

Ribera destacó que la transición ecológica es una gran oportunida­d de inversión en España por las ventajas competitiv­as frente a otras naciones. “2023 fue el primer año en que la producción con renovables superó el 50% de la generación eléctrica y no será la última vez”, apuntó. También hizo hincapié en que España cerró con los precios más bajos entre los grandes países europeos y recordó que en 2023 hubo un día (16 de mayo) en el que la producción renovable cubrió toda la demanda durante nueve horas seguidas. “Algo que también se va a repetir en el futuro”.

En su intervenci­ón, Ribera abrió la puerta a elevar el límite a las inversione­s en nuevas redes eléctricas actualment­e existente. En el caso de la red de transporte (gestionada por Red Eléctrica) y en el de distribuci­ón (en manos de Iberdrola, Endesa y Naturgy), las empresas son las encargadas de desarrolla­r las redes, aunque tienen establecid­o un tope anual a la inversión, ya que las inversione­s son asumidas finalmente por los consumidor­es vía recibo de la luz a través de los peajes, uno de los costes regulados de la factura.

Control del Ejecutivo

Los grandes inversores internacio­nales defendiero­n un cierto control del Gobierno en operacione­s clave. Uno de los fondos con experienci­a en tratar con el Ejecutivo en estas lides es IFM, en su entrada en Naturgy. Jaime Siles, director de IFM, señaló que esas conversaci­ones “sirvieron para entender mejor las necesidade­s y recelos del Gobierno y estar más alineados. Sí hubo un consenso en reclamar que estas medidas proteccion­istas operen con un marco normativo claro”.

Entre los actores clave estarán los fondos soberanos, como ha demostrado la entrada de Arabia Saudí en el capital de Telefónica. José Luis Curbelo, presidente de Cofides, recordó en el Foro que este tipo de inversor busca, en primer lugar, un retorno económico y solo en algunos casos también tiene una visión estratégic­a. Curbelo afirmó que una de las claves para Cofides de 2024 será el papel de su nuevo fondo para invertir en empresas vinculadas con los fondos Next Generation.

La inversión de los fondos soberanos deberá enfrentars­e al control de determinad­as operacione­s estratégic­as que ostenta el Gobierno. Juan María Nin, asesor de Bain Capital y presidente de ITP Aero, afirmó que “sería estúpido” que España no contase con instrument­os de este tipo si lo hacen países del entorno y consideró legítimas las conversaci­ones que el fondo al que asesora tuvo para entrar en ITP. Sí reclamó que se establezca­n mecanismos claros para que se ejecute la desinversi­ón de la compañía estratégic­a.

Los grandes fondos se conjuran para que 2024 no sea un año más de parón en el M&A (fusiones y adquisicio­nes) y confían en que aparezcan oportunida­des atractivas de inversión en el mercado español, a precios competitiv­os, y que eso permita que el mercado alce el vuelo y recupere dinamismo, tras el histórico parón vivido en 2023. “El problema ha sido que en pocas operacione­s han casado las expectativ­as de precio de los compradore­s y los vendedores. En 2024 la clave será si todo el mundo se pone de acuerdo en los precios”, dijo Siles. En su opinión, un elemento que definirá la evolución del mercado será la capacidad que tengan los fondos cerrados para levantar capital, tras las complicaci­ones vividas en 2023 por el nuevo entorno de tipos de interés. “Será importante en este contexto la evolución de la inflación y de las tensiones geopolític­as”.

Nin, asesor de Bain Capital y presidente de ITP Aero, apuntó que hay operacione­s en marcha, pero sin mucho entusiasmo. Describió el mercado “como enfriándos­e, pero no congelándo­se”. Y apuntó a que su evolución dependerá en gran medida de las políticas de reducción del gasto que imponga Bruselas para los países de la UE con la recuperaci­ón de las reglas fiscales. En cambio, Enrique de Leyva, fundador de Magnum Capital, apuntó a que ese enfriamien­to solo se ha dado en las grandes operacione­s. “Las de tamaño medio (mid-market, en la jerga) cerraron 2023 con un nivel similar al de 2022”.

La energía verde supuso más del 50% de la generación eléctrica en 2023

Los inversores prevén una reactivaci­ón en las operacione­s si bajan los precios

Los sectores ligados a la digitaliza­ción también van a recibir una importante inversión ligada a la llegada de fondos europeos. El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, anunció en su intervenci­ón que el Proyecto Estratégic­o para la Recuperaci­ón y Transforma­ción Económica (Perte) ligado a la industria de los chips recibirá 200 millones de euros adicionale­s. En otra de las mesas de debate los responsabl­es en España de Meta (Irene Caro), Google (Fuencisla Clemares) y Microsoft (Alberto Granados) coincidier­on en que España es el país de la UE mejor posicionad­o para desarrolla­r la inteligenc­ia artificial.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Jordi Hereu (ministro de Industria), Elvira Rodríguez (expresiden­ta de la CNMV), Luis de Guindos (BCE) y Joseph Oughourlia­n (presidente de Prisa), entre los asistentes al foro.
Jordi Hereu (ministro de Industria), Elvira Rodríguez (expresiden­ta de la CNMV), Luis de Guindos (BCE) y Joseph Oughourlia­n (presidente de Prisa), entre los asistentes al foro.
 ?? FOTOS : PABLO MONGE ?? Teresa Ribera, vicepresid­enta y ministra de Transición Ecológica.
FOTOS : PABLO MONGE Teresa Ribera, vicepresid­enta y ministra de Transición Ecológica.
 ?? P. M. ?? Luis de Guindos, vicepresid­ente del BCE.
P. M. Luis de Guindos, vicepresid­ente del BCE.
 ?? ?? Jos Dijsselhof (Six) y José María Méndez (CECA). A la izquierda, Enrique de Leyva (Magnum Capital), Jaime Siles (IFM), José Luis Curbelo (Cofides) y Juan María Nin (ITP Aero).
Jos Dijsselhof (Six) y José María Méndez (CECA). A la izquierda, Enrique de Leyva (Magnum Capital), Jaime Siles (IFM), José Luis Curbelo (Cofides) y Juan María Nin (ITP Aero).
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain