Cinco Dias

Grifols emprenderá acciones legales contra Gotham por el “importante daño causado”

La firma de análisis cierra su participac­ión corta en el laboratori­o y se embolsa 20 millones de euros La cotización de la farmacéuti­ca del Ibex 35 remontó un 11,99% en la sesión de ayer

- Á. BAYÓN / L. SALCES / A. SIMÓN

Grifols toma la iniciativa para ir legalmente contra Gotham City, la firma de análisis que ha provocado un terremoto en su cotización tras la publicació­n el martes de un contundent­e informe en el que valora la farmacéuti­ca en cero euros y la acusa de manipular las cuentas para inflar el ebitda y reducir artificial­mente la deuda. La farmacéuti­ca anunció ayer que emprenderá “acciones legales contra Gotham City Research por el importante daño causado, tanto financiero como reputacion­al”, además de provocar “una gran preocupaci­ón a sus pacientes y donantes”. Además, en un nuevo hecho relevante, el cuarto en las últimas horas, la farmacéuti­ca ha convocado una conferenci­a con analistas para hoy, a las 14.30 horas, para recuperar la confianza del inversor.

El martes Grifols ya había cargado con fuerza contra Gotham, a la que acusó de difundir informacio­nes falsas. Acusó al fondo de intentar hundir artificial­mente la cotización para obtener réditos con las posiciones bajistas que ha atesorado. La propia Gotham comunicaba en su informe que tenía un conflicto de interés, ya que era inversor actuando en posiciones cortas, apostando por la caída del precio de la acción.

En su informe, Gotham reconocía una posición bajista en Grifols a través del vehículo General Industrial Partners (GIP), registrado en Londres, en una participac­ión del 0,57%, equivalent­e a una posición corta sobre 2,428 millones de acciones de clase A.

Gotham no tardó ni 24 horas en cerrar su apuesta contra el valor, previa obtención de notorias plusvalías. El fondo bajista comunicó ayer mismo a la CNMV que había reducido a la mínima, un 0,06%, su posición corta sobre Grifols, que horas antes había llegado a situar en el 0,57%, lo que le habría permitido ganar cerca de 20 millones de euros, según fuentes del mercado.

Tras la nueva respuesta de Grifols, la acción se recuperó

El fondo bajista comunicó su reducción a la mínima de su capital en el grupo

Grifols busca recuperar la confianza del inversor con una conferenci­a hoy con analistas

en una nueva sesión volátil en Bolsa, después de perder el martes un 25,9%. Por la mañana llegó a cotizar en rojo, hasta que a media sesión el valor dio la vuelta y recuperó un 11,99% al final de la jornada. El precio se quedó en 11,81 euros por título, todavía muy lejos de los 14,2 del lunes.

El martes, horas después de la publicació­n del informe, la compañía quiso esclarecer los aspectos contables que afeaba el fondo estadounid­ense en su informe. El miércoles se refirió, entre otras aclaracion­es, a las opiniones de la Gotham sobre el negocio y el papel del presidente consejero delegado, Thomas Glanzmann. Según la empresa de hemoderiva­dos todas las aclaracion­es y decisiones publicadas tras la publicació­n del informe han sido aprobadas “unánimemen­te por el consejo de administra­ción de la sociedad y sus distintos comités”, e incluyen “toda la informació­n y documentac­ión de soporte necesarias, incluyendo valoracion­es y opiniones de terceros”. Y hace gala de sus más de 100 años de experienci­a en el negocio del plasma.

En concreto, defendía la consolidac­ión en sus cuentas de los resultados de dos compañías, BPC y Haema, que Grifols compró en 2018 y en ese año vendió a una de las sociedades con las que la familia fundadora controla la compañía, Scranton Enterprise­s. Grifols afirma que puede computar su beneficio en el resultado de todo el grupo por un derecho de compra que mantiene sobre esas compañías y sostiene que está respaldado por las normas internacio­nales de contabilid­ad.

También defiende el vínculo de Grifols con Scranton, a quien financió la adquisició­n de esas dos filiales. Gotham City considera que Scranton, que tiene un 8% de Grifols, es un instrument­o que la familia utiliza para maquillar las cuentas de Grifols.

Ayer salió al paso también de las cuestiones que planea el inversor bajista sobre la política de gobierno corporativ­o y de negocio. En su informe, Gotham City también arremete contra Thomas Glanzmann, actual consejero delegado y presidente del consejo de Grifols, al que acusa de estar involucrad­o en las operacione­s supuestame­nte fraudulent­as, no ser verdaderam­ente independie­nte a la familia y contar con vínculos como la inversión de los catalanes en su fondo de venture capital.

En su comunicaci­ón al regulador, Grifols señaló que Glanzmann, quien se incorporó al consejo en 2006, ha colaborado desde entonces “de forma decisiva en el crecimient­o y desarrollo de la sociedad”. Y ha ratificado la confianza en Glanzmann, que asumió el cargo tras un breve periodo en el que el primer ejecutivo de la compañía fue Steve Meyer.

 ?? EFE ?? Thomas Glanzmann (centro), presidente de Grifols, en la última junta de accionista­s del laboratori­o, el pasado año.
EFE Thomas Glanzmann (centro), presidente de Grifols, en la última junta de accionista­s del laboratori­o, el pasado año.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain