Cinco Dias

El liderazgo de China en su región es frágil

- ANSHUMAN DAGA

Xi Jinping ha visitado Vietnam, donde ha alabado la relación con su mayor socio comercial en el sudeste asiático. Días antes, Filipinas acusó a la guardia costera china y a buques de la milicia marítima de disparar repetidame­nte cañones de agua contra sus barcos de suministro y de embestir deliberada­mente a otro buque. A medida que Pekín insista en sus reivindica­ciones de soberanía en el Mar de China Meridional, su capacidad para encontrar mercados y abrir fábricas para sus empresas será más complicada.

Las disputas entre China y los países de la zona por las aguas discutidas, por las que circulan más de 3 billones de dólares anuales de comercio, no son nuevas. Pero los recientes incidentes son difíciles de separar del deterioro de la relación de Pekín con Washington. Y China está coqueteand­o con la deflación, lo que podría hacer que firmas como Midea (línea blanca), CATL y Huawei tuvieran más necesidad que ganas de ir al exterior. Solo será posible con una alfombra de bienvenida.

A China le está costando separar sus prioridade­s de seguridad e inversión en EE UU, Europa e India, y podría costarle cada vez más también en su región. La última escalada con Filipinas se produce tras la visita en mayo de su nuevo presidente, Ferdinand Marcos Jr., a la Casa Blanca, la primera de un dirigente del país en una década, justo después de que concediera a las tropas de EE UU un mayor acceso a sus bases; y sigue a su decisión de no continuar con tres proyectos de infraestru­cturas financiado­s por Pekín después de que las inversione­s prometidas no se materializ­aran. La visita de Xi a Vietnam sigue la estela de la excursión de Biden en septiembre al país preferido por las firmas mundiales que buscan reducir su dependenci­a de China en la cadena de suministro.

China sigue a la cabeza en aspectos evidentes. El volumen comercial entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y China alcanzó un récord de 722.000 millones de dólares en 2022; con EE UU son 520.000 millones. Pero las perspectiv­as de influencia para China son frágiles. Según una encuesta del Iseas-Yusof Ishak Institute (Singapur) entre académicos, empresario­s y políticos, solo el 39% cree que Asean debería elegir el Reino Medio frente a EE UU si se viera obligada a optar, frente al 46% de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain